Agosto, 2022.

Imagen de la campaña de la Iniciativa Popular Europea
-
Si bien se ha superado ya el millón de firmas, hacen falta como mínimo 1,3 millones para superar la fase de validación de las mismas y quedan pocos días.
La Iniciativa Popular Europea que recoge firmas para acelerar el final de la experimentación con animales está llegando al final de su recorrido – la fecha límite para firmar es el 31 de agosto – y las entidades impulsoras piden con urgencia más firmas desde España, ya que en nuestro país la respuesta ha sido menor que en otros países vecinos.
Una Iniciativa Popular Europe (ECI, European Citizens Initiative) es un mecanismo legal por el que los ciudadanos de Europa pueden pedir a la Comisión Europea que proponga una nueva legislación en un área en particular. Para que la Comisión pueda considerar la iniciativa, esta debe contar con el apoyo, en forma de firmas válidas, de como mínimo 1 millón de ciudadanas y ciudadanos.
A diferencia de una petición, una ECI se dirige directamente a la Comisión y puede conducir a un cambio en la legislación de la Unión Europea. En este caso, la iniciativa pide que se tomen las siguientes medidas:
- Proteger y reforzar la prohibición de los ensayos con animales para los cosméticos.
Iniciar un cambio legislativo que consiga la protección de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente en relación con todos los ingredientes de los cosméticos sin ensayarlos en animales con ningún fin y en ningún momento. - Transformar la normativa de la UE sobre productos químicos.
Garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión de los productos químicos sin añadir nuevos requisitos de ensayos con animales. - Modernizar la ciencia en la UE.
Comprometerse a presentar una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente todos los ensayos con animales en la UE antes del final de la actual legislatura.
Al apoyar la transición a la investigación y las pruebas sin animales, esta iniciativa tiene el potencial de proteger a millones de animales del sufrimiento y la muerte, así como de mejorar la defensa de la salud humana y el medio ambiente.
Súmate a la Iniciativa Popular Europea firmando aquí (al tratarse de la página oficial de la Comisión Europea los datos personales están protegidos).