Agosto, 2022

  • La abogada miembro de nuestra entidad intervino el pasado 9 de agosto en directo en el programa radiofónico ‘El Món’ de Rac 1

Durante la entrevista, en la que también participó la psicóloga Laia Argimon, se analizó la propuesta de modificación del Código Civil catalán por la que los jueces podrán denegar la custodia de sus hijos a aquellos progenitores que hayan sido condenados por delitos de maltrato animal.

Tal y como explicó Bécares, esta propuesta está incluida en la última reforma del Código Civil estatal que entró en vigor el 5 de enero del 2022. En el caso de la normativa catalana, las entidades INTERcids y Franz Weber presentaron aportaciones conjuntas destinadas a que el Código Civil esté a la altura de una sociedad pionera y sensibilizada con el tema animal y que convive cada vez con más animales de familia.

Bécares señaló que el Código catalán debería ir más allá del texto actualmente en tramitación, «incluyendo las amenazas de causar daño al animal«, ya que la investigación en este campo ha mostrado que dichas amenazas se usan en ocasiones para coaccionar, amedrentar y controlar a la mujer en el contexto de violencia de género.

Así lo reconoce también durante la entrevista la psicóloga Laia Argimon, que indica la importancia de «ampliar el foco de la violencia» y recuerda que «hay que considerar la paternidad como una responsabilidad, no como un derecho«.

Bécares celebra que esta reforma vaya a otorgar una herramienta importante a los operadores jurídicos: «nos dará la posibilidad de o bien en el procedimiento judicial o bien en la negociación del posible convenio, de hacer valer que la persona que ha tenido una condena firme por maltrato animal no por tanto tiene legitimación para tener la custodia de sus hijos«.

La reforma del Código Civil catalán se encuentra aún en tramitación y queda todo el debate parlamentario por delante. INTERcids presentó sus enmiendas y mantuvo asimismo reuniones con el Director General de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación de la Generalitat y técnicos de la Comisión de Codificación. En la actual fase de tramitación seguiremos trabajando para que la normativa que finalmente salga aprobada sea lo más ambiciosa y vanguardista posible en materia de protección animal.

Rac1: El maltractament animal podria justificar una ordre d’allunyament