Diciembre, 2019.

Los asistentes llenaron el Salon de Actos del ICATER

 

  • El novedoso formato, con tres ponencias y una mesa redonda enfocada desde una perspectiva práctica, tuvo una excelente acogida entre los asistentes que llenaron el Salón de Actos de l’I·lustre Col·legi d’Advocats de Terrassa (ICATER).

El pasado 29 de noviembre se celebró en Terrassa el I Congreso ‘Derecho y Animales’ del Vallès Occidental, organizado por la Comisión de Derecho Animal del ICATER conjuntamente con INTERcids. El encuentro, que se prolongó durante toda la jornada del viernes, congregó a una gran cantidad de operadores jurídicos, así como a profesionales y voluntarios interesados por la situación legal de los animales, las oportunidades y los retos que se nos presentan en este ámbito.

Tras la inauguración del evento, a cargo del Presidente del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) y Decano del ICATER, Excmo. Sr. Ignasi Puig, y la Presidenta de la Comisión de Derecho Animal del ICATER, Dª Susanna Vilaseca, fue el turno de la primera ponencia del Congreso.

D. Ignasi Puig y Dª Susanna Vilaseca

La Fiscal Jefe de Área de Sabadell y miembro experto de INTERcids, Ilma. Sra. Neus Pujal, hizo un interesante recorrido sobre el debate doctrinal que existe en relación al bien jurídico protegido en los tipos penales que afectan a los animales, presentando diferentes puntos de vista desde la fiscalía. «Pocos bienes jurídicos son tan dinámicos como el de los delitos de medio ambiente y maltrato animal«, señaló Pujal.

Dª Neus Pujal

Tras la pausa, la mañana continuó con la exposición de la Ilma Sra. Leticia Badiola, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Bilbao y miembro experto de nuestro colectivo. La magistrada puso de relevancia en su ponencia, enfocada en la situación de los animales silvestres, la protección desigual que hay en nuestro país hacia estos animales, así como «la gran discriminación geográfica» existente, que tiene como consecuencia que un acto prácticamente idéntico sea considerado delito en unas comunidades autónomas y no en otras. Asimismo, analizó diferentes sentencias como la reciente muerte a manos de un cazador de una madre de lince ibérico y cuyos cuatro cachorros también fallecieron.

D. Manuel Molina y Dª Cristina Bécares

La tarde comenzó con la ponencia de D. Manuel Molina, Abogado Coordinador de la Comisión para la Defensa de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) y miembro experto de INTERcids. Molina enfocó la exposición desde una perspectiva tanto práctica como crítica, resaltando que, a pesar de su evolución, «el artículo 337 del CP no es una herramienta lo suficientemente eficaz, ya que nos encontramos ante una problemática muy grave». El abogado relató los desafíos con los que se encontró durante la instrucción del caso del caballo Sorky, muerto a golpes por perder una carrera, cuyo autor fue el primero en nuestro país en recibir una condena de cárcel por un delito de maltrato animal.

Las moderaciones de las ponencias fueron a cargo de Dª Elisabeth Planas, Dª. Teresa Inglés y Dª Cristina Bécares, miembros de la Comisión de Derecho Animal del ICATER.

Mesa redonda: Dª. Judith Mínguez, Dª Lourdes Martínez, D. Noel Duque y Dª Vanessa Sánchez

La sesión de la tarde continuó con una mesa redonda en la que participaron expertos del campo judicial, policial y administrativo, que respondieron a las preguntas de la moderadora y del público sobre supuestos prácticos de maltrato animal. La Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sant Boi de Llobregat y miembro experto de INTERcids, Ilma. Sra. Judith Mínguez, estuvo acompañada por Dª Lourdes Martínez, Cabo responsable del Grupo de Delincuencia Urbana de Mossos d’Esquadra de Terrassa y de D. Noel Duque, concejal de Bienestar Animal de Ayuntamiento de la ciudad. La moderación fue a cargo de Dª Vanessa Sánchez, miembro de la Comisión de Derecho Animal del ICATER.

Dª Cristina Bécares, Dª Magda Oranich y Dª Susanna Vilaseca

Cerró el acto, en representación de l’Il·llustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) Dª Magda Oranich, Presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos Animales del ICAB y miembro experto de nuestro colectivo. La abogada, cuya trayectoria en defensa de los animales es extraordinaria, emocionó a la audiencia recordando la evolución que ha tenido la legislación en este sentido y los avances que se han producido en pocos años en nuestro país. «Es más fácil hacer leyes que cambiar mentalidades«, señaló Oranich.

Desde INTERcids queremos dar las gracias a los asistentes a este congreso, y felicitar al ICATER, especialmente a su Comisión de Derecho Animal, por la magnífica acogida del mismo. Gracias también a los Ayuntamientos de Terrassa, Vacarisses, Sant Cugat del Vallès y Rellinars, así como al CICAC, a la asociación DAP y a la agencia de comunicación Kactus por sus aportaciones a este evento.

Por último, mencionar el delicioso catering vegano elaborado por el restaurante Beagle de Sabadell para la ocasión.

Catering vegano elaborado por Beagle