Abril, 2020.

La periodista Lucía Arana junto a sus animales

La periodista Lucía Arana junto a algunos de sus compañeros animales. Foto: Tom Bedwin, The Vegan Agency

  • El proyecto, dirigido y presentado por la periodista Lucía Arana, ha sido uno de los elegidos para la concesión de la beca anual de Culture & Animals Foundation de entre más de 130 candidaturas de todo el mundo.
  • «Derecho y Animales, el podcast de INTERcids» es un programa de entrevistas que pone el foco en la labor de las personas que protegen a los animales desde el ámbito legal.

«Derecho y Animales, el podcast de INTERcids» ha sido premiado por la Culture & Animals Foundation (CAF) con una de las becas que otorga anualmente esta asociación norteamericana, con sede en Nueva York, a proyectos creativos y artísticos que contribuyen a concienciar a la población en materia de defensa animal.

En la edición de 2020, y tras valorar las más de 130 solicitudes llegadas desde muy diversos puntos del mundo, la organización ha decidido que la periodista Lucía Arana, responsable de comunicación de INTERcids, sea una de las premiadas con esta aportación a proyectos relacionados con la creatividad y la protección de los animales.

Derecho y Animales el podcast de INTERcids

El programa de entrevistas, creado por nuestra entidad y dirigido y presentado por Lucía Arana, nace con la intención de cumplir uno de los objetivos de INTERcids, el de contribuir a un mayor conocimiento social sobre los temas relacionados con la protección de los animales desde el ámbito jurídico.

«Desde que empecé a colaborar con INTERcids en temas de comunicación, me di cuenta de lo poco reconocido que está el trabajo que realizan muchísimos operadores jurídicos en nuestro país en el campo de la defensa de los animales«, explica Lucía Arana.

«Pensé que la gente interesada en defender de forma efectiva a los animales tenía que saber el gran esfuerzo que se esconde detrás de cada sentencia, de cada condena. Es evidente que todavía tenemos demasiados frentes abiertos y hay un largo camino por recorrer. Precisamente por eso, los animales nos necesitan informados», añade la periodista.

Entre los diversos casos de delitos cometidos contra animales que se han tratado ya en los episodios del podcast, destaca el del caballo Sorky. Gracias al trabajo del abogado Manuel Molina y de otros operadores jurídicos que trabajaron en el caso, su muerte, extremadamente cruel y violenta, se tradujo en una condena pionera para el acusado, que se convirtió en la primera persona en entrar en la cárcel en España por un delito de maltrato animal.

Jueces, fiscales, abogados, miembros de los cuerpos de seguridad y representantes de las instituciones como el actual Director Gral. de Derechos de los Animales del Gobierno de España, ya han pasado por los micrófonos del podcast para compartir sus experiencias, personales y profesionales, defendiendo a los animales.

La periodista Lucía Arana es activista por los derechos de los animales y colaboradora habitual en medios como El Caballo de Nietzsche de eldiario.es, Veganismo el Podcast y la antigua Televisión Animalista. Lucía tiene, además, un blog personal sobre defensa animal titulado «Son nosotros, somos ellos».

Culture & Animals Foundation

Los orígenes de la Culture & Animals Foundation se remontan a 1985, cuando Nancy, esposa del filósofo y activista por los derechos de los animales, Tom Regan, conoció el trabajo creativo de la artista Rachel Rosenthal, que buscaba «abrir las mentes y corazones del público al resto de seres con los que compartimos el planeta«.

Nancy Regan, conmovida por esta obra que promovía la defensa de los animales a través del uso del arte y la cultura, combinó su visión con la de su marido Tom Regan (1938-2017), autor de libros como En defensa de los derechos de los animales y Jaulas vacías: el desafío de los derechos de los animales.

Además de interesarse por el mundo de las performance, juntos exploraron el lenguaje cultural en torno a los derechos de los animales. Así, prestando atención a la música, la danza, el cine, la poesía y la filosofía, surgió una combinación única de arte e investigación académica, que se tradujo en la creación de la CAF.

En la actualidad, el programa de becas que cada año impulsa un máximo de 20 proyectos divididos en tres categorías (investigación, creatividad y performance), se complementa con ponencias anuales en memoria de Tom Regan y con una beca universitaria anual para desarrollar investigación en el campo de los derechos de los animales.

Desde INTERcids recibimos con mucho orgullo la noticia de este merecido reconocimiento a la labor de la periodista Lucía Arana, a quien mandamos nuestra más sincera felicitación y agradecemos su implicación en el proyecto.

Todos los episodios de Derecho y Animales, el podcast de INTERcids.

Culture & Animals Foundation becas 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *