Mayo, 2022.

«El hombre del futuro
ha de recuperar el sentido de la tierra.
No sin sus animales«.

Esta cita, proyectada en la pantalla, daba la bienvenida a la gran afluencia de público que llenó la sala en donde se celebró ayer, organizada por el Decanato de Registradores de Catalunya, la presentación del libro «Nietzsche y los animales: más allá de la cultura y la justicia» de Virtudes Azpitarte, Doctora en Derecho, Licenciada en Filosofía y que ejerce como Registradora de la Propiedad.

Además de la propia autora, participaron en la presentación Vicente J. García-Hinojal, Decano del Colegio de Registradores que inauguró el acto, Javier de Lucas, prologista del libro y director de la tesis doctoral de Azpitarte que posteriormente dio lugar a la obra, Natividad M. Mota, Registradora de la Propiedad, y la abogada y asesora jurídica de Fundación Franz Weber y vicepresidenta de INTERcids, Anna Mulà.

Virtudes Azpitarte, que señaló que hay «un cortocircuito en nuestra relación con los animales«, hizo un valiente alegato a favor de una convivencia respetuosa con las otras especies a las que, afirmó «damos un tratamiento de prisioneros de guerra«. En el libro, Azpitarte acude a la fuente original, los escritos de Nietzsche, para redescubrir de primera mano su filosofía en relación con los otros animales.

Anna Mulà recordó que cuando exigimos derechos para los animales no nos estamos refiriendo a derechos humanos, sino a aquellos derechos apropiados a cada especie. «No queremos que los animales tengan el derecho a morir sin dolor, sino que tengan también el derecho a vivir«.

Natividad M. Mota acerco al público en su ponencia a los avances legislativos relacionados con los animales, especialmente el contenido del anteproyecto de ley de modificación del Código Civil catalán actualmente en tramitación.

Por último, Javier de Lucas, gran cinéfilo, hizo un recorrido por momentos célebres de grandes películas, como Grupo Salvaje de Sam Peckinpah o Dersu Uzala de Akira Kurosawa. De Lucas elogió la obra de Azpitarte, de la que señaló que había sido una oportunidad de aprender y de disfrutar a la vez.

Felicitamos a la autora y al Decanato de Registradores de Catalunya por albergar un evento de gran interés e importancia.

El público asistente a la presentación del libro de Virtudes Azpitarte

Enlaces relacionados

El Español: «Nos negamos a ver y oler el sufrimiento animal en un matadero«

Revista Registradores: Virtudes Azpitarte, «El animalismo es el nuevo humanismo»