Mayo, 2022.

El Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y miembro de nuestro colectivo, Eduardo Olmedo de la Calle, compareció el pasado 24 de mayo de 2022 ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento valenciano. Durante su comparecencia, solicitada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios, se puso en evidencia la importancia de contar con una visión de la ley también desde la perspectiva de la experiencia práctica en el ámbito judicial, con el fin de evitar problemas de aplicación derivados del redactado de la norma.

Olmedo analizó algunos puntos mejorables en el Proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Tenencia de Animales valenciano, como el problema de la aplicación del principio non bis in idem, que prohíbe la doble imposición de sanción por vía administrativa y penal, sobre el que advierte que «no se recoge la forma de resolverlo”. Olmedo apuntó a otras normativas, como las de Cantabria o Aragón, que sí contemplan este punto, y realizó una propuesta de solución sobre el mismo, muy importante teniendo en cuenta que las mismas conductas sancionadas por la ley administrativa pueden estar tipificadas en el Código Penal.

El Fiscal se refirió también al redactado confuso del ámbito de aplicación de la ley, limitado a animales considerados de compañía, algo que puede conducir a problemas de aplicación en situaciones en las que están implicados otro tipo de animales. En este sentido, Olmedo mencionó expresamente el caso de los gallos de pelea, una práctica que sigue siendo legal en Andalucía, mostrando imágenes del cruel maltrato al que se somete a estos animales. «Los gallos de pelea para Andalucía se crían en Valencia. La solución sería prohibir las peleas de gallos en todas las comunidades, aunque evidentemente esto excede de las competencias de este parlamento«, señaló.

También la definición de maltrato animal en el Proyecto de Ley es problemática. «Se ha copiado prácticamente la redacción del Código Penal, lo que da muchos problemas de interpretación«. Aspectos como el menoscabo grave de la salud o la explotación sexual requieren de un redactado más preciso, ya que dejarán sin sancionar determinadas conductas contra los animales, tal y como viene señalando INTERcids en sus alegaciones en los diferentes trámites de reforma legislativa. El Fiscal propuso también que la norma considere maltrato toda conducta que inflige dolor o sufrimiento a un animal.

Por último, Olmedo señaló otras propuestas para asegurar de forma más eficaz la protección de los animales como el fomento de las Unidades de Policía Local especializadas en maltrato animal, el fomento de la actuación de la policía autonómica valenciana en materia de medio ambiente y protección animal, la creación de una unidad orgánica de policía autonómica adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y la creación de un cuerpo de veterinarios forenses.

Comparecencia completa Cortes Valencianas 24.05.2022

Levante: «El fiscal de Medio Ambiente pide que se considere maltrato cualquier conducta que cause dolor o sufrimiento a los animales»

Levante: «Alertan del auge en Valencia de las alteraciones de gallos para peleas»

EFE: «El fiscal de Medio Ambiente pide en Les Corts dotar de más medios a la Policía autonómica»

EFE: «El fiscal de Medio Ambiente alerta del auge en València de las alteraciones de gallos para peleas«