Abril, 2022.

El perro Campeón durante el juicio por maltrato animal. Foto de Jeffrey Arguedas / El Colectivo 506

A través de dos interesantes artículos publicados en el medio colaborativo e independiente El Colectivo 506, la fotoperiodista Mónica Quesada Cordero analiza el recorrido que ha tenido la ‘Ley 9458 Contra el Maltrato Animal’ tras su aprobación en Costa Rica en el año 2017.

Tras casi un lustro de andadura, la autora se pregunta: «¿Cuántos pasos se han dado? Y, ¿han sido suficientes? Aunque los números muestran resultados, las conversaciones sostenidas por El Colectivo 506 con muchos de los organismos involucrados nos dicen que la ley necesita mucho mayor respaldo para lograr el impacto que se buscó ese domingo de junio del 2017«.

Si bien la legislación es un factor esencial en la lucha por la protección animal, su implementación no siempre es sencilla y es necesario invertir recursos para que lo recogido en el papel pueda convertirse en realidad en el día a día.

Tal y como vemos a través de los testimonios recogidos, las problemáticas en Costa Rica son similares a las que encontramos en nuestro país. Falta de personal y de recursos, así como de formación específica. Por otro lado, las denuncias se realizan, pero pocas llegan a juicio, en muchas ocasiones por falta de pruebas o porque las personas que deberían testificar deciden finalmente no hacerlo.

Para que la Ley pueda cumplir su función es clave que se dote de recursos y que tanto los operadores jurídicos responsables como la ciudadanía estén debidamente informados para saber cómo deben actuar antes los casos de maltrato animal.

La Ley de Bienestar de los Animales Parte 1: ¿Qué ha pasado en 5 años?

La Ley contra el Maltrato Animal Parte 2: Los aprendizajes