Diciembre, 2019.

RyanMcGuire (Pixabay)

 

  • El Consejo de la Unión Europea ha pedido a la Comisión Europea incluir las nuevas conclusiones en la futura estrategia europea para la protección y el bienestar animal.

El informe del Tribunal de Cuentas, publicado en el año 2018, reconoció ciertos avances significativos en materia de bienestar animal en la UE con la implementación de la Estrategia de la Unión Europea para la Protección y Bienestar de los Animales 2012-2015. Así, por ejemplo, existen avances positivos en el alojamiento grupal de las cerdas gestantes y en la prohibición de jaulas no enriquecidas para gallinas ponedoras.

Sin embargo, el informe también dio cuenta de ciertas debilidades en cuanto al cumplimiento de las normas mínimas y al uso de los recursos financieros de la política agrícola común para promover un mayor bienestar animal dentro de la UE.

En consecuencia, el pasado lunes 16 de diciembre, el Consejo de la UE ha publicado nuevas conclusiones para mejorar el bienestar animal y ha invitado a la Comisión Europea a elaborar una nueva estrategia para la protección y bienestar de los animales, que recoja estas conclusiones, así como el aprendizaje y experiencias derivadas de la Estrategia 2012-2015.

Entre las conclusiones, el Consejo de la UE ha destacado la necesidad de mejorar el bienestar de los animales durante el transporte, especialmente cuando se trata de distancias largas, así como facilitar la implementación de la normativa existente sobre transporte, como meta de corto plazo. Asimismo, ha invitado a la Comisión a evaluar la necesidad de legislación para todos los animales utilizados en actividades económicas, que actualmente no están protegidos específicamente por normativa de bienestar animal, como vacunos de al menos seis meses de edad, perros, gatos, pavos, ovejas, cabras, peces de piscifactoría, entre otros.

Por último, el Consejo de la UE también ha alentado a la Comisión y a los estados miembros a realizar actividades para sensibilizar al publico sobre la importancia del bienestar animal para la salud de los animales, seguridad alimentaria y sostenibilidad del sector agroalimentario.