Diciembre, 2019.

Cartel del GELMA Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal

  • La Fiscalía colombiana ha creado el GELMA, Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, a raíz de las más de 2.000 denuncias por maltrato interpuestas desde el 2016.

El pasado jueves 12 de diciembre, el Fiscal General de Colombia, Fabio Espitia, presentó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA).

GELMA está compuesto por 38 fiscales, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes estarán ubicados en cada una de las secciones de la Fiscalía a nivel nacional.

Este grupo se dedicará exclusivamente a los casos de maltrato animal para permitir una mayor eficiencia y rapidez en la investigación y judicialización de estos casos.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1774 de 2016, que tipificó el maltrato animal como delito, más de 2.000 denuncias han sido interpuestas en Colombia. Por ese motivo, la Fiscalía decidió crear un grupo especializado para investigar y judicializar de manera oportuna este tipo de casos.