Noviembre, 2020.

Como cada año desde hace 28, se celebró con un éxito de asistencia y participación sin precedentes (más de 400 personas entre conferenciantes y asistentes integrados por operadores jurídicos de distintos países), la Annual Animal Law Conference, Conferencia Anual de Derecho Animal, co-organizada por la Animal Legal Defense Fund (ALDF) y el Center for Animal Law Studies (CALS) de la Facultad de Derecho Lewis & Clark de Portland, Oregon.

La Conferencia, que es uno de los eventos de derecho animal más importantes del mundo, tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de octubre, y nuestra organización estuvo representada por su vicepresidenta Anna Mulà, que asistió a este evento por segunda vez. Este año la conferencia se celebró de forma virtual y compartió ideas en un programa que estuvo enfocado en el cambio climático y los impactos en los animales.

Los animales son especialmente vulnerables a los impactos de la crisis climática, que amenaza no solo su bienestar, sino en muchos casos, su propia existencia. La ganadería intensiva, y en general nuestro sistema alimentario, es un factor importante que contribuye al cambio climático además de generar sufrimiento a billones de animales anualmente. Dar a conocer las herramientas para la aceleración hacia un sistema alimentario más limpio, humano y equitativo fue uno de los objetivos de los paneles de esta temática.

También se expusieron los desafíos y las limitaciones del litigio como herramienta para abordar los impactos del cambio climático en los animales en un panel en que se presentaron algunos procesos exitosos que comprometen a los Gobiernos a cumplir con los objetivos de los acuerdos internacionales. Es un hecho que, a medida que avanza la destrucción del mundo natural, surgen nuevas enfermedades infecciosas como la Covid-19, y por ello es necesario un cambio transformador del actual modelo de producción y de consumo afrontando la problemática que causa el comercio internacional de animales salvajes, los «mercados húmedos» y la ganadería industrial.

En otro panel, se mostró que los animales están presentes en la agenda política, existiendo múltiples propuestas legislativas en marcha en todas las asambleas legislativas. Esta realidad, y cómo se puede arrojar luz para tomar medidas eficaces y lograr un cambio positivo para los animales desde el punto de vista legislativo, concentró gran parte de la atención de distintos paneles. Igualmente, ahora más que nunca es necesario asegurar una planificación adecuada para que los animales queden amparados ante las contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos extremos, las pandemias y otras crisis y en ello se enfocó el panel sobre desastres y emergencias.

La importancia de la información sobre la violencia hacia los animales y los humanos fue liderada por dos jueces que expusieron en un panel las decisiones judiciales en los casos de crueldad animal que tomaron en cuenta una perspectiva multifacética que conlleva la comprensión del vínculo entre el abuso animal y la violencia familiar, el abuso a ancianos, el maltrato animal y la violencia juvenil.

Desde INTERcids celebramos que este año se haya podido cumplir con el compromiso de estas organizaciones de llevar a cabo su Conferencia anual y les felicitamos por su gran acogida.