
[NdP]
- La iniciativa de ARDE e INTERCIDS ha sido impulsada por PSC, Comuns, Esquerra Republicana y la CUP; en su aprobación se sumó Junts.
- El Parlament de Catalunya busca prevenir la relocalización de granjas por su impacto ambiental y en la salud pública, así como el sufrimiento animal.
- El gobierno del PSC dejó claro en su intervención el firme compromiso de impedir el retorno de esta actividad a Catalunya y pidió repetir la misma mayoría de votos cuando la propuesta entre al Parlament.
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer, 15 de julio, una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a prohibir las explotaciones peleteras en el territorio catalán. Cataluña se convierte en el primer territorio del Estado en avanzar hacia el veto de las granjas de visones, zorros, chinchillas o perros mapache, alineándose con el avance conseguido en 24 países europeos.
La tarde del miércoles 15 de julio, la Comisión de Transición Ecológica del Parlament de Catalunya dio luz verde a una propuesta de resolución que insta al Govern de la Generalitat a impulsar y aprobar la prohibición de la cría de animales con finalidad exclusivamente peletera en Cataluña, incluyendo la prohibición de autorizar nuevas instalaciones destinadas a esta actividad. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de PSC-Units per Avançar, Esquerra Republicana de Catalunya, Comuns, CUP y Junts. PP votó en contra, Aliança Catalana y Vox se ausentaron de la Sala. En los próximos meses, ARDE e INTERCIDS presentarán, tanto al gobierno como a los grupos parlamentarios, una propuesta de texto articulado para contribuir al avance de la tramitación.
En el texto, los parlamentarios argumentan que la cría de animales para la producción de pelo se asocia a riesgos contra la salud pública por el potencial de transmisión y amplificación de agentes patógenos, zoonosis y variantes víricas. Entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, se registraron 18 brotes de SARS-CoV-2 en explotaciones peleteras del Estado español, incluyendo al menos un caso de reinfección. En octubre de 2022 se detectó también el primer brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de visones.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en su dictamen científico de julio de 2025, concluye que los sistemas de producción de pieles utilizados en la Unión Europea son entornos de alto riesgo zoonótico por la alta densidad de animales, el confinamiento prolongado y la elevada susceptibilidad de los visones a los virus respiratorios. Además, señalan que causan un sufrimiento animal grave y generalizado, incluyendo la restricción del movimiento, lesiones, estereotipias y automutilación, y subraya que la mayoría de estos problemas no pueden prevenirse ni mitigarse de manera sustancial dentro de los sistemas actuales basados en jaulas. Junts, pese a su voto a favor, fue el único partido que cuestionó estos datos, tachándolos de poco rigurosos.
La propuesta de resolución señala que las granjas peleteras tendrían un impacto negativo sobre el medio natural y la biodiversidad, ya que muchos de estos animales acaban en el medio natural, desplazando a la fauna autóctona y pudiendo transmitirles virus que después puedan llegar a los humanos. La cría de visones y zorros tiene una huella climática elevada y supone la contaminación de aguas en las zonas colindantes.
La explotación de granjas peleteras en Cataluña se localizó a partir de los años sesenta en las provincias de Girona y Barcelona, con dos granjas en los municipios de Viladrau y Taradell respectivamente. A finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980 se produjeron escapes de animales desde estas instalaciones. En el caso de Viladrau, las fugas fueron progresivas, mientras que en Taradell un incendio forestal en el año 1983 provocó la liberación de un número considerable de animales y la granja cerró poco después. La granja de Viladrau y otra que estaba ubicada en Ullastret (Girona) continuaron en funcionamiento hasta alrededor de 2009. Actualmente, no existe ninguna granja peletera en funcionamiento, a diferencia de Galicia y Valencia donde se encuentran 21 y 1 granja activa respectivamente.
La existencia de estas granjas peleteras dio lugar al establecimiento del visón americano en sistemas fluviales, desde donde se expandió progresivamente y hoy en día se encuentra en todas las cuencas fluviales de Girona y Barcelona. Ha llegado a algunas cuencas de Tarragona y también ha alcanzado la cuenca del Segre, hasta la frontera con Aragón. El visón americano genera impacto en la biodiversidad y en actividades humanas asociadas como consecuencia de su actividad depredadora y competidora. Así, su depredación afecta a peces como la trucha común, a los patos y pollas de agua y a especies protegidas como el cangrejo ibérico, anfibios y reptiles, aves acuáticas y sus huevos. Además, la gran abundancia en ríos y zonas húmedas hace que se aventuren a entrar en gallineros y corrales para matar gallinas, pavos o conejos.
La iniciativa apunta a su vez a la existencia de problemas graves de bienestar animal en estas explotaciones, dada la naturaleza intensiva de los sistemas de cría y las condiciones de alojamiento habituales. En 2025, organizaciones que representan a más de 330.000 veterinarios solicitaron la eliminación progresiva de la cría de animales para peletería en Europa, así como la importación de pieles de países terceros, al considerarla incompatible con el bienestar animal.
De acuerdo con el Estudio sobre percepciones de la naturaleza y los animales, publicado por la Fundación BBVA en 2025, el uso de animales para “confeccionar abrigos de piel para los seres humanos” es inaceptable para el 90% de la ciudadanía. Varios Estados miembros de la Unión Europea ya han adoptado medidas para poner fin a esta actividad. A finales de 2025, Polonia, el principal productor europeo y el segundo del mundo después de China, aprobó una normativa que prohíbe la creación de nuevas granjas peleteras con efecto inmediato y establece un calendario de cese de la actividad existente.
Desde INTERCIDS, María José Mata señala: “La aprobación de esta resolución no supone una novedad para este sector industrial en Catalunya, donde actualmente no existe actividad, pero sí representa un importante avance para prevenir que la cría intensiva de animales destinados a la producción de pieles pueda volver a implantarse. El texto articulado en el que estamos trabajando como propuesta al Govern puede ser una herramienta clave para consolidar esta regulación y dotarla de mayor seguridad jurídica.”
Julia Elizalde, portavoz de la entidad de protección animal ARDE: «Celebramos que el Parlament haya impulsado esta propuesta, que supone un paso importante para proteger a los animales, nuestros ecosistemas y la salud pública. La sociedad catalana rechaza criar animales en jaulas diminutas solo para fabricar abrigos de piel. Esperamos que el Govern de Cataluña traduzca lo antes posible este compromiso político innovador en una prohibición efectiva, para que Cataluña esté en el lado correcto de la historia junto al resto de Europa.»

Climática: El Parlament de Catalunya da el primer paso para prohibir las granjas de pieles.
Eldiario.es: Catalunya abre camino para convertirse en la primera comunidad en prohibir las industrias peleteras.
Catalunya Press: Catalunya da el primer paso para prohibir las granjas peleteras.
Diario Veterinario: Cataluña da el primer paso para prohibir las granjas peleteras.
Animal’s Health: El Parlament insta a prohibir las granjas peleteras en Cataluña, a pesar de que no hay ninguna en la comunidad.