Diciembre, 2019.

 

  • Ontario aprobó una nueva ley de bienestar animal, convirtiéndose en la región de Canadá con la legislación más estricta en la materia.

La nueva ley de bienestar animal de Ontario, conocida como Provincial Animal Welfare Services Act, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Esta ley se caracteriza por imponer sanciones más duras al maltrato animal. Especialmente a las empresas, quienes pueden ser sancionadas con multas de un millón de dólares si son reincidentes.

La fiscalización del cumplimiento de la ley estará a cargo de un equipo especializado de inspectores, quienes comprobarán si los zoológicos, acuarios, ganadería y las actividades que utilizan caballos están cumpliendo la normativa de bienestar animal.

En relación con los animales de compañía, la ley permite expresamente a los inspectores abrir vehículos para salvar a los animales que se encuentren en el interior en caso de temperaturas extremas.

La ley también implementará un mecanismo de quejas para facilitar las reclamaciones que puedan tener los ciudadanos en contra de la actuación de los inspectores. De esta manera, la ley busca supervisar y también mejorar la transparencia y responsabilidad del equipo de inspectores.

Por último, la ley crea una mesa consultiva multidisciplinaria integrada por veterinarios, representantes del mundo agrícola ganadero, académicos y activistas por los animales, con el objetivo de que el ministerio responsable pueda recibir consejos sobre distintos asuntos relacionados con los animales.