Marzo, 2021.

La abogada Maite Bautista, miembro de la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas de Gran Canaria (ICA), Presidenta de la Asociación de abogados Prodefensa de los Animales (PROTA) y miembro de nuestro colectivo, escribe en el blog del Consejo General de la Abogacía Española sobre la situación en al que quedarían los animales de aprobarse el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El pasado 26 de enero de 2021 se publicó el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, abriendo así la Fase de Audiencia e Información Pública de la iniciativa legislativa, que terminó el 1 de marzo.

La abogada Maite Bautista ha publicado un interesante artículo en el blog de Derechos de los Animales de Abogacía.es donde analiza las novedades introducidas en el texto a la luz de la protección animal. Bautista considera que el anteproyecto, que incorpora importantes novedades en materia criminal, no solamente no favorece la protección de los animales sino que, lamentablemente, supone una regresión para la defensa de sus derechos.

Los puntos clave del retroceso son los siguientes:

  • No se permitirá la acusación popular en los delitos contra la fauna, maltrato y abandono.
  • El archivo “por oportunidad”.
  • No aplicación del estatuto de la víctima a las acusaciones particulares.
  • Se veta a la acusación popular el acceso a la fase de ejecutoria.

Desde INTERcids recomendamos la lectura completa de este interesante artículo:

https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/el-anteproyecto-de-la-lecr-no-favorece-la-proteccion-de-los-animales/