Diciembre, 2022.

 

El número 10 (Octubre 2022) de la Revista JAL & IAWS Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies de la Editorial IUSTEL, dirigida por D. Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado, publica un interesante artículo de las abogadas Anna Mulà e Irene Torres, cuya lectura recomendamos, sobre la reciente reforma del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, a raíz de la aprobación de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, sobre el régimen jurídico de los animales.

Las autoras, juristas de la Fundación Franz Weber y ambas miembros de nuestro colectivo analizan en el artículo «las novedades que acarreó la aprobación de la referida Ley, que parte de la concepción de la naturaleza distinta de los animales y de los bienes o las cosas, en atención a la sintiencia de los animales, de tal manera que los animales están sometidos solo parcialmente al régimen jurídico de los bienes, en la medida que no existan normas destinadas a regular las relaciones jurídicas en las que puedan estar implicados animales, y siempre y cuando dicho régimen jurídico de los bienes sea compatible con su naturaleza de ser sintiente y con la legislación sobre protección animal«.

«Esta norma no solo afecta al estatus jurídico de los animales, sino que establece limitaciones en el régimen jurídico de la propiedad de los animales con el fin de protegerlos durante la tenencia, convivencia, ocupación, pérdida, hallazgo y venta de los mismos. Asimismo, la reforma también afecta a la inembargabilidad y a la constitución de hipoteca sobre los animales de compañía«.

Gracias a las letradas Mulà y Torres por este artículo y a la Revista JAL & IAWS, por incluir en su último número monográfico esta relevante materia.

Enlace a la revista (bajo suscripción): Revista JAL & IAWS Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies. Nº 10 Octubre 2022. Monográfico dedicado a la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.