Junio, 2020.

Algunos miembros de la APDDA en una foto de archivo

Desde que se constituyó en el año 2007, impulsada por solo un puñado de parlamentarios (diputados y senadores), la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) ha continuado, legislatura tras legislatura, promoviendo iniciativas a favor de los derechos de los animales.

La APDDA, que no tiene adscripción a ninguna tendencia política concreta, se ha reorganizado y reforzado de cara al reinicio de la XIV legislatura, alcanzando ya la cifra de 114 miembros.

En su nota, la APDDA celebra la creación de la Dirección General de Derechos de los Animales, ofreciéndole su colaboración a la par que exigiéndole el cumplimiento de sus compromisos.

Por otro lado, presenta sus objetivos para la presente legislatura:

  1. Ley Marco Estatal de Protección Animal lo más exigente posible.
  2. Convenio de Animales de Compañía del Consejo de Europa.
  3. Reforma del Código Civil, que reconozca a los animales como seres sintientes, en vez de “cosas”.
  4. Reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal.
  5. Educación en la empatía hacia los animales en el currículum escolar.
  6. Reducción del IVA por los servicios veterinarios al 10%.
  7. Prohibición del uso de animales en los circos.
  8. Prohibición de acceso y participación de menores de edad en espectáculos taurinos, en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU.
  9. Promover la eliminación de la protección de la que goza la Tauromaquia como ‘Patrimonio Cultural’ y a través de las subvenciones públicas.

Desde INTERcids, queremos dar las gracias a todos los miembros de la Asociación Parlamentaria y en especial a su coordinador técnico, Chesús Yuste, por su importantísima labor en defensa de los animales.