Julio, 2020.

La abogada Anna Mulà durante la presentación de INTERcids en el Congreso de los Diputados

  • Anna Mulà Arribas, Vicepresidenta de INTERcids, ha detallado el contenido del último informe del Defensor del Pueblo en un webinar organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, (ICAMALAGA).

Se ha celebrado el día 1 de julio de 2020 el webinar «Desarrollo de los aspectos del informe anual del Defensor del Pueblo relativo a la defensa de los animales«, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICAMALAGA), que ha contado con la ponencia de Anna Mulà Arribas, vicepresidenta de INTERcids, quien ha detallado el contenido del informe que el Defensor del pueblo entregó a las Cortes Generales el pasado mes de mayo con incidencia en la materia de medio ambiente (fauna) y bienestar animal.

El Defensor del Pueblo es la institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas. El acto ha sido inaugurado por Dña. Adriana Alba Delgado, responsable del Centro de Formación de ICAMALAGA y D. Manuel Gatell Villena, coordinador de la Sección de Derecho y Bienestar Animal ICAMALAGA. La clausura ha ido a cargo de D. José Manuel Conejo Ruiz, Diputado de Formación del Colegio de Abogados de Málaga.

Durante este encuentro, Anna Mulà ha tratado temas de muy diversa naturaleza que el Defensor del Pueblo ha incorporado en sus reivindicaciones a raíz de quejas de la ciudadanía o de actuaciones iniciadas de oficio, todas ellas ante distintas Administraciones Públicas. Entre ellos, la necesaria reforma del Código Penal (art. 337) para incorporar la protección de los animales que viven en estado salvaje; la comprobación del grado de aplicación del Real Decreto 1432/2008, para evitar la muerte de aves por electrocución y por colisión (resaltando al respecto el  episodio de «Derecho y Animales, el podcast de INTERcids» del Fiscal Jorge Moradell sobre esta materia); la sugerencia dirigida a la Junta de Andalucía de modificar la Ley 11/2003, con la finalidad de prohibir la práctica deportiva «tiro al pichón» y similares y/o fijar en la autorización las condiciones para evitar el sufrimiento animal de las aves; la instancia a la Xunta de Galicia para intensificar el programa de inspección previsto en la Ley 32/2007 y la coordinación de las administraciones para impedir el uso de «pexas» en los équidos y actividades como las «rapas de bestas» en el actual marco de desprotección de estos animales; las recomendaciones y resoluciones para hacer valer la condición de interesado de las asociaciones animalistas que denuncian ante la Administración el incumplimiento de la normativa de protección animal cuando dichas Administraciones no responden; y la sugerencia del Defensor de incorporar un menú vegetariano en un centro de menores  en base al art. 16 de la Constitución.

Al finalizar la ponencia, se ha generado un coloquio entre la ponente y los asistentes sobre algunos temas que centran el debate social y jurídico sobre la necesaria armonización entre las personas y los animales, tales como el control de especies invasoras, la prohibición de la venta de animales o la dispersión normativa como obstáculo a la protección eficaz de los animales, entre otras.

Agradecemos y felicitamos al ICAMALAGA y en especial a su sección de Derecho y Bienestar animal por organizar la primera conferencia online sobre esta materia.