Julio, 2022.

Foto: M. Fabian / Pexels

  • Nuestros juristas mantienen la línea argumental seguida en las alegaciones previamente presentadas a la consulta pública sobre la futura Ley de caza de Catalunya.

Recientemente ha salido a trámite la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Decreto de creación del Consejo de Actividades Cinegéticas (Consell d’Activitats Cinegètiques) de Catalunya, y desde INTERcids hemos presentado alegaciones manteniendo las líneas rectoras de las aportaciones efectuadas en la anterior consulta pública sobre la elaboración de la futura Ley de caza catalana.

Necesidad de representación de todos los sectores

La propuesta de la Generalitat incluye la previsión de que todos los sectores implicados o afectados por la actividad cinegética estén realmente representados en el nuevo organismo. Desde INTERcids introducimos la necesidad de inclusión de las entidades animalistas y ecologistas entre estos sectores, ya que por razones obvias tienen afectación directa por la actividad, y deben poder participar en las labores de consulta y asesoramiento, posibilitando que las propuestas adoptadas por el Consejo recojan realmente el consenso de todos los sectores.

Imprescindible cambio de enfoque de la actividad cinegética

En el conjunto de la actividad normativa concerniente a la caza que está llevando a cabo la Generalitat de Catalunya, nuestro equipo técnico considera inexcusable que el nuevo marco jurídico se adapte a la realidad actual de la sociedad, y refleje las crecientes sensibilidades compasivas e integre los avances técnicos y científicos en el control de poblaciones de fauna silvestre, con métodos eficaces a la par que congruentes con la creciente sensibilidad social.

En este sentido, el nuevo Consell d’Activitats Cinegètiques debe partir en su concepción y posterior actividad desde una perspectiva amplia sobre la actividad, en consideración al momento actual, analizado en su diversidad y no respondiendo a un sector concreto que se encuentra en recesión natural.

Esta línea evolutiva comporta reubicar la actividad de caza como una opción secundaria o subsidiaria frente a métodos de control de poblaciones que eviten el sufrimiento y muerte de animales, como aquellos que inciden en el control de la natalidad, o sistemas de prevención de daños a la agricultura y estrategias de dispersión de los animales fuera de los lugares donde no se acepta su presencia.

Nueva concepción del mundo rural, según la realidad actual

Las aportaciones realizadas por INTERcids pretenden abrir las puertas al reconocimiento de los cambios y la evolución que en los últimos años se está produciendo en el mundo rural, donde nuevas concepciones proteccionistas de la naturaleza y los animales van ganando terreno, sin que ello deba suponer un perjuicio para los negocios tradicionales relacionados con el primer sector. Precisamente, nuestras propuestas pacifican la coexistencia entre lo nuevo y lo tradicional, para beneficio de una sociedad avanzada.

En el siguiente enlace puede consultarse el documento completo de aportaciones, así como adherirse a ellas:

Aportacions d’ INTERcids, Operadors jurídics pels animals – Propostes – Consulta pública prèvia a l’elaboració d’un Projecte de decret de creació del Consell d’Activitats Cinegètiques de Catalunya – Participa gencat