Julio, 2022.

El solemne salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) fue el pasado 1 de julio escenario de la celebración del 20 aniversario de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA). Un evento festivo, y también emocionante, que sirvió para analizar la situación actual en materia de protección animal y también para recordar los importantes avances alcanzados en este ámbito. También fue una jornada de reivindicación de las asignaturas pendientes que aún tenemos en materia de defensa animal.

Allá por el 2002 la creación de la CPDA de Barcelona fue una iniciativa absolutamente pionera en un sector en el que, en aquel momento, la sensibilidad por el tema animal resultaba algo anecdótico y no siempre bien acogido en algunos círculos. Barcelona abrió el camino para otros colegios que, con el paso de los años, fueron instaurando sus propias comisiones y secciones especializadas en derechos de los animales.

Carmen Valenzuela, Jaume Alonso Cuevillas, Jesús Sánchez, Ignasi Puig y Magda Oranich

Inauguración

Presentaron el evento Jesús Sánchez, actual Decano del ICAB, Carmen Valenzuela, Diputada del ICAB, Jaume Alonso Cuevillas, Decano emérito (1997-2005), Magda Oranich, presidenta de la CPDA e Ignasi Puig, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Terrassa.

Además, se proyectó un vídeo conmemorativo con testimonios de personas implicadas en la labor de la Comisión durante estas dos décadas.

20 años de evolución legislativa, social, judicial y policial

La primera mesa de la jornada contó con el testimonio del Teniente Luis Humberto Quiroga, Jefe de la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil de Barcelona, Lluis Freixes, periodista especializado en temas relacionados con los animales, Ana Suárez, Magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona y Ana Ortuño, veterinaria y vocal de la Comisión Animal del Colegio de Veterinarios. Moderaron la mesa el abogado Carles Soliva, Vicepresidente de la CPDA y la abogada Yolanda Valbuena, vocal de la CPDA.

Luis Humberto Quiroga, Lluis Freixes, Carlos Soliva, Yolanda Valbuena, Ana Suárez y Ana Ortuño

A continuación intervinieron la Jueza y Criminóloga Judith Mínguez, el Fiscal de Medio Ambiente de Valencia Eduardo Olmedo -ambos miembros expertos de INTERcids -, el Jefe del Área Central de Medio Ambiente de los Mossos d’Esquadra, Victor Cosialls, el Director General de Derechos Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres, que valoró especialmente las enmiendas presentadas por nuestra entidad a la reforma del Código Penal, en tramitación, y el Director General de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Joan Ramón Casals, que reconoció públicamente la inclusión de gran parte de las enmiendas presentadas por nuestra entidad al Código Civil Catalán. Moderaron la mesa la abogada Anna Mulà, vicepresidenta de INTERcids, y el abogado Josep Santacana, ambos vocales de la CPDA.

Victor Cosialls, Eduardo Olmedo, Sergio García, Josep Mª Santacana, Anna Mulà, Joan Ramon Casals y Judith Mínguez

Reconocimientos, premios y menciones especiales

La última parte del evento arrancó con un recuerdo especial in memoriam a aquellos premiados por la Comisión durante estas dos décadas que ya no se encuentran entre nosotros como Francisco Ledesma, jesús Mosterín, Jordi Sabaté y Luis del Castillo.

A continuación se dieron cita en el escenario las personas premiadas desde el 2002 hasta el 2021, presentadas por Carmen Valenzuela y Magda Oranich. Salvador Alemany, Josep Rull, el Lama Thubten Wanchen, Jordi Marti, Olga Eyre en representación de su hermana Pilar Eyre y Lía Domínguez y Coque Fernández Abella en representación de la Fundación Santuario Gaia.

Olga Eyre, Jordi Marti, Lía Domínguez, Coque Fernández, Carmen Valenzuela, Magda Oranich, Salvador Alemany, Lama Thubten Wanchen y Josep Rull

Finalmente, se hizo entrega de diplomas de mención especial a varias entidades y personalidades destacadas en su lucha por la protección de los animales. La APDDA, representada por Sandra Guaita y Pilar Calvo, la Fundación Altarriba representada por Yolanda Valbuena, la Fundación Brigitte Bardot, la Fundación ADDA con la presencia de sus fundadores Manel Casas y Carme Ménez y por último la Fundación Franz Weber en cuyo nombre asistió Leonardo Anselmi con su inseparable compañero Ortiño.

El broche final de una jornada emotiva lo puso Carmen Valenzuela que interpretó la icónica y siempre actual canción de Roberto Carlos «Yo quisiera ser civilizado como los animales».

Sandra Guaita y Pilar Calvo, Yolanda Valbuena, Carmen Méndez, Manel Casas, Leonardo Anselmi y Ortiño.

Gracias a todas y todos los miembros de la Comisión por su labor pionera y constante durante estas dos décadas y nuestra más sincera enhorabuena a las y los organizadores del evento de parte del colectivo de INTERcids. ¡FELICIDADES!