Amparo Requena y Pedro Moratalla con los locutores del programa Al Ras

Octubre, 2018. Con la participación de los miembros expertos de INTERcids Amparo Requena, presidenta de la Sección de Derecho Animal de Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Eduardo Olmedo, Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y Pedro Moratalla, responsable de la unidad de la policía local de Castellón especializada en protección animal y medio ambiente UPROMA, así como de la psiquiatra Gabriela Cruz, en representación de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos CoPPA, el magazine cultural Al Ras de la emisora À Punt Media dedicó el pasado martes, 17 de octubre, su programa al vínculo existente entre los actos de maltrato animal y la violencia hacia los seres humanos.

Esta cobertura forma parte de la gran repercusión mediática que tuvieron las «Jornadas sobre el Vínculo entre violencia interpersonal y violencia hacia los animales. Maltrato animal como indicativo de otros posibles delitos ocultos» celebradas recientemente en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y muestra la creciente sensibilidad social sobre los asuntos relacionados con la defensa animal.

Los expertos han compartido con la audiencia de Al Ras su experiencia profesional de casos en los que el vínculo resultaba patente y han repasado algunos datos de los múltiples estudios relacionados con este tema. Han alertado de que, en demasiadas ocasiones, esta problemática se detecta cuando ya es demasiado tarde, una vez producido el delito.

Es por eso que los expertos insisten en la importancia de la formación específica de los operadores jurídicos en este área, especialmente de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como en la relevancia de la colaboración entre todos los profesionales que se encuentran en contacto directo con los casos de violencia como son, además de la policía, los veterinarios, psicólogos abogados, fiscales, jueces, etc.

Enlace al programa Al Ras del martes, 17 de octubre de 2018.