Junio, 2018. Los pasados 31 de mayo y 1 de junio se celebró, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, el V Congreso sobre los Derechos de los Animales.

El evento, que contó con la participación de expertos en el mundo de la judicatura, la política, la seguridad, la filosofía o la comunicación, tuvo una gran acogida y puso de manifiesto, una vez más, el interés que despierta el tema animal, tanto en los profesionales de disciplinas relacionadas con el Derecho, como en la sociedad en general.

Hubo reflexión, voces críticas, debate y muchas citas de personajes célebres, desde Schopenhauer hasta de Saint-Exupéry, pasando por Víctor Hugo. Destacamos aquí las palabras de Chesús Yuste, Coordinador de APPDA: «este es, sin lugar a dudas, el tiempo de los animales».

Jueves, 31 de mayo

La primera mesa del evento, moderada por Carles Soliva, Vicepresidente de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, versó sobre las reformas operadas a nivel estatal en el Código Penal, así como la que se encuentra en tramitación en el Código Civil.

Neus Pujal, Isabel Hernando y Judith Mínguez

Participaron la Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia 16 de Barcelona, Isabel Hernando, experta en derecho de familia, la Jueza Judith Mínguez y la Fiscal Jefe de Sabadell Neus Pujal, ambas miembros de nuestros colectivo.

Neus Pujal y Judith Mínguez abordaron la situación actual de la tipificación del delito de maltrato, explotación sexual y abandono de los animales contemplado en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal, así como la jurisprudencia desarrollada durante estos últimos años en relación con dicho delito. También se explicaron los retos de modificación del redactado de los preceptos citados en relación con una futura reforma del Código penal.

En el ámbito civil, Isabel Hernando comentó el contenido de la Proposición de ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, y su afectación en la legislación civil vigente en Catalunya, citando las principales sentencias recaídas en esta materia.

Tras una pausa que los participantes aprovecharon para intercambiar impresiones, llegó el turno de la segunda mesa, en la que se trató sobre la protección de los animales a nivel internacional, así como de un tema tan invisibilizado como es la explotación sexual a animales, cuya reciente introducción en el Código Penal supuso un importante hito legislativo.

Enrique Alonso, Dolores Fernández, Pablo de Lora y Anna Mulà

Anna Mulà, Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales moderó las interesantísimas ponencias de Enrique Alonso, miembro permanente del Consejo de Estado, el Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro experto de INTERcids, Pablo de Lora y la Diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Dolores Fernández.

Mª Dolores Fernández

 

Pablo de Lora y Anna Mulà

Viernes, 1 de Junio

La mañana del viernes comenzó con la intervención del Abogado de la Generalitat, Carlos Serrano, que repasó, con una visión crítica, la legislación actual en Cataluña, poniendo el acento también en la evolución social en la protección animal.

Después, Marina Vall-Llosada, abogada especializada en Derecho Animal y miembro experto de INTERcids, analizó los puntos positivos, pero también las líneas rojas, de las últimas reformas de las leyes de protección animal autonómicas (Madrid, Baleares, Murcia y Galicia).

Carlos Serrano, Antoni Ventura, Marina Vall-Losada y Yolanda Valbuena

Por su parte, el ex alcalde de Sant Martí Sarroca, Antoni Ventura, compartió su experiencia como edil de la localidad del Alt Penedès en cuanto a los avances conseguidos en materia de protección animal, sin ocultar las dificultades que se encontró durante el cargo.

Moderó la mesa Yolanda Valbuena, Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales.

La segunda mesa del viernes, moderada por el Vocal de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, Josep M. Santacana, comenzó con la ponencia de la Doctora en Periodismo y Co-directora de UPF Center for Animal Ethics Núria Almirón, que recordó el funcionamiento de los grandes medios de comunicación hoy en día y resaltó la importancia de que el mensaje animalista se transmita de forma correcta, especialmente desde el mundo del derecho.

Jose Antonio Gila, Núria Almirón, Chesús Yuste y Josep Mª Santacana

Chesús Yuste, Coordinador de APDDA y miembro de INTERcids, hizo un repaso de los diez años y medio de historia de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), centrándose en los logros conseguidos y transmitiendo un mensaje de esperanza en las buenas expectativas que nos trae el futuro.

Por último, el Teniente de SEPRONA de la Guardia Civil, José Antonio Gila, expuso la labor que realiza está unidad, compartiendo por un lado su satisfacción ante los avances que toda la sociedad está realizando en este sentido, y por otro los retos ante los que todavía nos encontramos.

Carmen Valenzuela y Carles Soliva

Finalmente, la Diputada del ICAB y responsable de la Comisión de Derechos Animales, Carmen Valenzuela y el Vicepresidente de la misma Carles Soliva, expresaron en las conclusiones de las Jornadas su satisfacción por el hecho de que cada vez más Colegios de Abogados estén siguiendo la senda pionera que el Colegio de Barcelona abrió en el año 2002, con la creación de la primera Comisión de Derechos Animales.

Desde INTERcids agradecemos y felicitamos al ICAB, a la Comisión, a los ponentes y a los participantes en este Congreso, tan necesario para la causa de los derechos animales.

Público durante el V Congreso de Derechos Animales en Barcelona