Diciembre, 2023.

Foto: T. William (Unsplash)

Se ha publicado en el BOE de 29 de diciembre de 2023 la Orden DCA/1413/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos audiovisuales en materia de protección y derechos de los animales.

La creación de esta línea de subvención busca promover la realización de proyectos audiovisuales que versen sobre la difusión de los valores que han de inspirar la protección de los animales, el respeto de sus derechos, y las condiciones de bienestar animal. Y en concreto, esta Orden ministerial tiene como finalidad aprobar las bases reguladoras para otorgar ayudas destinadas a fomentar la creación y producción de proyectos audiovisuales para la protección animal, que reflejen la importancia del respeto y protección de los derechos de los animales, su bienestar y cuidado.

Según su preámbulo, el arte es la forma más eficaz para la transmisión de ideas y las producciones audiovisuales permiten expresar emociones y sentimientos alcanzando directamente al espectador e influyendo de esa manera en su comportamiento futuro. Los beneficiarios de la subvención serán “jóvenes creadores, estudiantes de postgrado o máster, profesionales y en general a cualquier persona física o jurídica”. Y en todo caso “Las personas solicitantes deberán tener un proyecto propio audiovisual en materia de protección y derechos de los animales cuyas personas responsables de la dirección, producción y guion sean estudiantes”.

INTERcids considera muy importantes y apoya este tipo de acciones, que estimulan la iniciativa de personas particulares en favor de fines de interés general, como es la protección de los animales. Asimismo, celebramos la continuación de la Dirección General de Derechos de los Animales, un hecho indicador de la importancia política que el Gobierno de España otorga a esta materia.