Octubre, 2017.

Destacada presencia de INTERcids en la convocatoria del Grupo de Estudio de Derecho Animal del ICASB, coordinado por María González Lacabex, abogada especialista en Derecho Animal

La I Jornada sobre Derecho y Protección de los Animales, organizada por el Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia (ICASB), que coordina María González Lacabex, ha tenido lugar los días 19 y 20 de octubre en la sede del ICASB en Bilbao.

La convocatoria, considerada un éxito por la asistencia y por la categoría de los ponentes, supone la primera jornada pública organizada por el citado grupo de estudio y, por tanto, la consolidación del derecho animal dentro de los intereses de la abogacía vizcaína. Ante cerca de 200 asistentes, intervinieron ponentes de altísimo nivel: el Vocal del Consejo General del Poder Judicial, D. Fernando Grande-Marlaska, el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, D. Antonio Vercher Noguera, la juez titular del Juzgado de lo Penal nº 8 de Palma de Mallorca, Dª María Jesús Campos, la catedrática Dª Teresa Giménez-Candela, directora del International Centre for Animal Law and Policy (ICALP), la psicóloga e investigadora Dª Lorena Manrique, delegada de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), y las letradas y miembros expertos de INTERcids – Operadores Jurídicos por los Animales, Dª Anna Mulà y Dª María González Lacabex. Cada uno en su especialidad, expusieron sus ponencias y generaron enriquecedores turnos de preguntas e intercambio de criterios y de puntos de vista entre los diferentes profesionales presentes.

Arrancó la jornada en su sesión de jueves por la tarde con la exposición de la profesora Giménez-Candela en torno a la descosificación de los animales y a la inmediata reforma del Código Civil donde los animales dejarán de tener el estatus de “cosas” para pasar a ser reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad”, con las consecuencias jurídicas que ello conlleva. A continuación, la psicóloga Lorena Manrique abordó el vínculo existente entre el maltrato animal y la violencia interpersonal, demostrado en multitud de estudios recientes recopilados por CoPPA. A través de videoconferencia, el juez Grande-Marlaska glosó la última reforma del Código Penal enmarcándola en la evolución del tipo penal relativo al maltrato animal, y reflexionó junto a los asistentes sobre algunos de los principales retos actuales en materia de protección animal.

El viernes por la mañana el fiscal coordinador de medio ambiente Antonio Vercher repasó los procedimientos penales por maltrato animal, donde el bien jurídico a proteger ya no es la propiedad de las personas, sino la propia vida e integridad de los animales. Por su parte, la jueza María Jesús Campos se centró en considerar la ejecución de las condenas por este delito, justificando la no suspensión del ingreso en prisión de condenados en determinados casos a pesar de tratarse de penas inferiores a dos años. Posteriormente, la letrada Anna Mulà abordó el amplio abanico de retos que se plantea el derecho animal en un futuro inmediato, mientras que María González Lacabex analizó la vigente ley vasca de protección animal proponiendo su reforma y adelantando varias propuestas de mejora. Estas últimas ponentes con sus intervenciones situaron a la nueva asociación INTERcids como referencia imprescindible en el estudio y elaboración de modificaciones legislativas y normativas que mejoren las políticas públicas de protección animal en España.

Además de reunir a letrados de diversos Colegios de Abogados, entre estos los Colegios de Vizcaya, Tenerife, Zaragoza y Valencia, esta jornada también sirvió de punto de encuentro para diferentes profesionales y expertos en ámbitos relacionados con la materia, como jueces y fiscales, procuradores, agentes de policía local, autonómica y nacional, legisladores, veterinarios y responsables de asociaciones protectoras de animales, lo que viene a corroborar, una vez más, el interés que suscita el derecho animal y la importancia que tiene la formación de los profesionales para seguir avanzando en la protección y el bienestar de los animales.

Finalmente, desde INTERcids, queremos felicitar a María González Lacabex y al Grupo de Estudio de Derecho Animal del ICASB y, por supuesto, al Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, por la organización y realización de estas excelentes y enriquecedoras jornadas.