Octubre, 2019.

Vista de la sala durante el II Congreso Andaluz de Derecho Animal de Sevilla

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho durante el evento

 

Los pasados 3 y 4 de octubre se celebró en Sevilla el II Congreso Andaluz sobre los Derechos de los Animales, un encuentro organizado por AADA, Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla e INTERcids.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogió, durante dos jornadas, los conocimientos, reflexiones y experiencias de magníficos ponentes de las diferentes áreas relacionadas con el Derecho Animal. Las 6 mesas, ordenadas según diferentes aspectos legales de la protección animal, contaron con expertos en cada materia:

Mesa 1, los animales en el Derecho Civil y el Derecho de Familia

Abrió el turno de ponencias la interesante exposición de Inmaculada Vivas Tesón, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, que realizó una crítica a la actual consideración de los animales como bienes semovientes en el Código Civil, señalando que este cuerpo normativo es antropocéntrico y se estructura básicamente sobre la propiedad, sin considerar a los animales como seres sintientes.

Mesa Derecho Civil congreso INTERcids Sevilla

Lola García, María Pérez, Amparo Requena e Inmaculada Vivas

Por su parte, la abogada de familia María Pérez Galván recomendó evitar la judicialización en los casos de separación y divorcio y celebrar un pacto privado ante notario, para acordar qué ocurrirá con los animales de compañía. Además, recalcó la importancia de que los niños no sean, como consecuencia del divorcio o separación de sus padres, privados de la interacción con el animal con quien han desarrollado una fuerte relación afectiva.

Lola García García, presidenta de AADA y miembro experto de INTERcids, abordó la guardia y custodia de animales de compañía en aquellos casos de ruptura de una relación sentimental sin hijos en común. En particular, analizó el mediático caso del perro Cachas, en el que ella misma intervino en representación de una de las partes, y que fue conocido por el Juzgado de Primera Instancia Nº9 de Valladolid, cuyo Auto ordenó la posesión compartida de Cachas por sus dueños.

La mesa estuvo moderada por Amparo Requena Marqués, Presidenta de la Sección de Derecho Animal del ICAV y miembro experto de nuestro colectivo.

Mesa 2, la actuación policial en supuestos de intervención con animales

El agente de la Policía Local, fundador de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Valencia (UMA) y miembro experto de INTERcids, Arturo González Monleón, explicó el origen y evolución de la UMA, compartiendo con los asistentes diversos casos en los que ha intervenido y los métodos empleados que pueden ayudar a proteger más y mejor a los animales, a la vez que concienciar a la sociedad.

Mesa sobre actuación policial congreso INTERcids Sevilla

Carmen Gómez, Francisco Peña, Arturo González y Pedro Montaldo

Pedro Montaldo Soto, miembro experto de nuestro colectivo y agente del SEPRONA en Cádiz habló sobre rescates de animales en situaciones de emergencias y catástrofes, concluyendo que no basta que los animales sean incluidos en los planes de emergencia, sino que también se requiere una adecuada gestión del riesgo. En este sentido, es necesario que existan centros donde se pueda trasladar a los animales rescatados.

Moderó la mesa Francisco Peña Fernández, Veterinario del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla.

Mesa 3, tratamiento de los delitos contra animales en el proceso penal

La profesora de Derecho Penal, Carmen Gómez Rivero, realizó una exhaustiva crítica sobre la actual regulación del delito de maltrato animal en el Código Penal, a la vez que propuso posibles mejoras de la misma.

Agustín Mansilla Zambrano, abogado miembro experto de INTERcids, centró su ponencia en la etapa de diligencias previas en los casos de maltrato animal, dando cuenta de las dificultades que los abogados animalistas y asociaciones protectoras encuentran durante el proceso, tales como la constitución de la fianza en los casos de acusación particular o popular, la posibilidad de una condena en costas y la necesidad de personarse en la causa para poder tener acceso al expediente.

Mesa proceso penal Congreso INTERcids Sevilla

Agustín Mansilla, Eduardo Olmedo, Lorena Lozano y Rebeca Huertos

Por su parte, el Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y miembro experto de INTERcids, Ilmo. Dr. Eduardo Olmedo de la Calle, realizó una interesante presentación sobre la fase intermedia y vista oral del proceso penal en los casos de maltrato animal, haciendo especial énfasis en aquellos aspectos prácticos que pueden facilitar la labor de los fiscales y las acusaciones en este tipo de casos. Asimismo, mostró cifras que demuestran un aumento en las acusaciones por parte de la fiscalía en los casos de maltrato animal, así como un aumento en las condenas en los últimos años.

La magistrada del Juzgado de Instrucción Nº2 de Burgos Ilma. Sra. Rebeca Huertos Domingo, asimismo miembro experto de INTERcids, abordó en una interesantísima ponencia el desarrollo y tendencias de la jurisprudencia sobre el delito de maltrato animal en España.

La mesa fue moderada por la abogada Lorena Lozano Benito, Vicepresidenta de AADA y miembro experto de nuestro colectivo.

Mesa 4, maltrato animal y violencia interpersonal

La última mesa del jueves abordó un tema de gran relevancia, el vínculo entre el maltrato animal y otras formas de violencia interpersonal, en especial, la violencia de género.

La Dra. Estela Díaz Carmona, investigadora de la Coordinadora por la Prevención de Abusos, CoPPA, analizó en su ponencia diversos estudios que han demostrado que los agresores utilizan el afecto que las víctimas sienten por el animal para controlarlas y dominarlas, así como ejemplos concretos del vínculo existente entre diversas formas de violencia. En particular, se refirió a estudios realizados por CoPPA en Ecuador y en España, que muestran el vínculo existente entre el maltrato animal y la violencia de pareja, así como entre el maltrato animal y la delincuencia juvenil.

Mesa vínculo violencias

María Lacabex, Estela Díaz, Pilar de Lara y Maria José Mata – (Foto. I. Vivas)

Por su parte, la abogada María González Lacabex, miembro experto de INTERcids y CoPPA, abordó el vínculo entre la violencia hacia los animales y humanos desde el Código Penal, presentando algunas propuestas de CoPPA para reformas legislativas que deberían introducirse en reconocimiento de que el maltrato animal puede ser una forma de violencia que produce también víctimas humanas.

La Ilma. Sra. Pilar de Lara Cifuentes, Magistrada del Juzgado de Instrucción Nº1 de Lugo y miembro experto de nuestro colectivo, expuso sobre la jurisprudencia relacionada con el vínculo entre el maltrato animal y otras formas de violencia interpersonal, concluyendo que es un error separar la violencia en compartimentos estancos.

Moderó la mesa la abogada penalista especialista en violencia de género Maria José Mata Montero, miembro experto de INTERcids y CoPPA.

Mesa 5, regulación de la caza versus protección de la fauna silvestre

La primera intervención del viernes fue realizada por la abogada María José Mata Montero, miembro experto de INTERcids, quien expuso sobre el marco normativo y la situación actual de la caza en España. Asimismo, enfatizó la necesidad de escoger métodos éticos de control de la población de ciertas especies, como aquel impulsado por la Universitat Autònoma de Barcelona para controlar la población de jabalíes mediante una vacuna anticonceptiva.

Mesa caza Congreso INTERcids Sevilla

Lola García, Maria José Mata y José Miguel de Pablo

Por su parte, José Miguel de Pablo Bribian, Agente Mayor del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y miembro experto de nuestro colectivo, expuso sobre las funciones y operativos llevados a cabo por el servicio para combatir el furtivismo, el tráfico de especies y las muertes de aves producidas por electrocución, así como diversas tácticas y acciones que se están realizando desde su cuerpo para poder detener a delincuentes y prevenir los delitos contra animales.

Lola García García, Presidenta de AADA y miembro experto de INTERcids, llevó la moderación de la mesa.

Mesa 6, los animales en actos festivos

La última mesa del congreso comenzó con la intervención de la abogada Lorena Lozano Benito, vicepresidenta de AADA, quien analizó los actos festivos con animales desde la perspectiva de la ley de protección animal de Andalucía, señalando los progresos y también las dificultades que aun existen para erradicar el maltrato animal en este tipo de actividades.

Por último, el Consejero de Estado, Excmo. Sr. D. Enrique Alonso García, cerró el congreso con una interesante exposición sobre el estatuto jurídico de los caballos. Durante su presentación, habló sobre el proceso de domesticación de estos animales y sobre la coexistencia que han tenido con los humanos a través de la historia. Asimismo, destacó las dificultades de categorizar a los caballos desde una perspectiva jurídica debido a los distintos usos que hacemos de ellos.

Mesa sobre animales en actos festivos

Lorena Lozano, Anna Mulà y Enrique Alonso

En relación con los actos festivos, se refirió principalmente a la Romería de El Rocío y explicó que durante esta festividad se utilizan alrededor de 45.000 caballos. Resaltó la importancia de obtener datos para determinar el impacto que tiene esta actividad en el bienestar de los caballos, algo en lo que actualmente se está trabajando junto a veterinarios y otros expertos con el fin de realizar un estudio que pueda dar respuesta a estas cuestiones.

La mesa fue moderada por la abogada Anna Mulà Arribas, Vicepresidenta de INTERcids.

En conclusión, los expertos dejaron patente una vez más la importancia de la colaboración entre operadores jurídicos, así como la cooperación con el resto de profesionales cuya actividad está relacionada directa o indirectamente con los animales. Solo así, de manera conjunta, se podrán afrontar los retos que todavía tenemos por delante en materia de protección animal.

Desde INTERcids queremos dar las gracias a la Universidad de Sevilla por facilitar el espacio para tan necesario evento, al Ayuntamiento de la ciudad por su colaboración y a AADA por el excelente trabajo conjunto.