Marzo, 2021.

Cachorros de lobo. Wikipedia Commons

El Pleno del Senado rechazó el miércoles 10 de marzo una moción por la que se instaba al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), tal y como defiende INTERcids.

Desde nuestra entidad celebramos que la moción no haya prosperado y nos remitimos a las propuestas que enviamos recientemente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre este asunto.

La inclusión del lobo en el Listado mencionado es una necesidad en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva de Hábitats 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y esta avalada, además, por resoluciones judiciales, como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se trata de una medida de protección necesaria y debidamente justificada, que obedece a razones y exigencias basadas en criterios científicos, que debemos caracterizarla de mínimos, para que al menos se evite la muerte indiscriminada de ejemplares de lobo mediante controles letales de batidas de caza por algunas autonomías.

Por aplicación del art. 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la inclusión en el Listado conlleva la prohibición de «cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo«. Por ello, debería suponer la inaplicación de las normas jurídicas autonómicas que habilitan a la eliminación de estos individuos, y cuya afectación en la biodiversidad ya ha quedado en evidencia.

Por otro lado, previo al documento que se somete a consulta, el Ministerio ha contado con el respaldo de los informes emitidos en el trámite reglamentario por los organismos competentes, y ha sido sometida, con carácter favorable, a la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad con representación autonómica. Por tanto, resulta necesario y pertinente continuar con la tramitación de la modificación de la Orden ministerial con el objetivo de modificar el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero e incluir a todas las poblaciones españolas de Lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Más información sobre las propuestas de INTERcids: https://intercids.org/consulta-publica-proteccion-lobo-intercids/

Noticia completa EFE Verde: https://www.efeverde.com/noticias/senado-rechaza-paralizar-proteccion-lobo-iberico/