Marzo, 2018.

El 17 de marzo tuvo lugar en Madrid una nueva edición del Congreso de Entidades de protección animal coorganizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía y la Federación de Asociaciones de Protección Animal de Madrid. En ella diversos profesionales analizaron los retos y responsabilidades que la protección de los animales plantea en el ejercicio de su actividad.

La jornada contó con la colaboración y participación de Conny Duarte Restrepo, miembro de INTERcids y de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), Licenciada en Derecho especializada en Política y Gestión Medioambiental y Derecho Animal y cofundadora de Zoonia. Conny expuso las líneas generales de la llamada R3 y la necesidad y beneficios de proyectos basados en esta triple responsabilidad (social, ambiental y animal), para a continuación centrarse en una problemática muy concreta, el Síndrome de Noé o trastorno por acumulación de animales.

Por su parte, María González Lacabex, también miembro de INTERcids, abogada especializada en Derecho Animal, fundadora del despacho Animalex  y Coordinadora del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, intervino con la ponencia “La Responsabilidad Animal y la Protección Animal en y desde el Derecho”, en la que analizó las implicaciones que la protección de los animales y la existencia del Derecho Animal como nueva disciplina jurídica tienen en el ejercicio de la abogacía.

Desde INTERcids queremos felicitar a la AMVAC y a la FAPAM por la organización de este congreso con un interesante programa multidisciplinar, que completaron las ponencias del médico Alejandro del Caño, la socióloga Esther Esquembre, la periodista Concha López y la experta en redes sociales Neus Portas.