
La cría de animales para peletería sigue perdiendo respaldo social, científico e institucional: mientras Polonia se ha convertido en el 18.º país europeo en prohibirla por ley, tres de las asociaciones veterinarias más influyentes del mundo reclaman su eliminación progresiva a nivel global.
La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), la Asociación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) y la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) presentaron el pasado 14 de noviembre de 2025 una declaración conjunta sobre las granjas de pieles. Las entidades llaman a la eliminación gradual de la cría de animales para peletería a nivel mundial, basándose en la incompatibilidad de estas prácticas con el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio ambiente.
Las entidades, que representan a cientos de miles de veterinarios en todo el mundo, sostienen que la cría de animales para su piel no es sostenible bajo el marco de One Health-One Welfare y solicitan a los responsables políticos que implementen un abandono legal de la cría de pieles en los próximos años.
Medidas fundamentales para la próxima década
Específicamente, las entidades instan a las instituciones a que se implementen tres medidas fundamentales en la próxima década:
1. La eliminación gradual de la cría de animales para pieles promulgada legalmente.
2. La eliminación gradual de la puesta en el mercado de pieles de animales de granja y de los productos que contengan dichas pieles.
3. La prohibición de la importación de pieles de animales de granja y productos relacionados procedentes de terceros países que no hayan implementado la eliminación gradual.
Prohibición en Polonia
Recientemente, Polonia ha aprobado una ley que prohíbe la cría de animales por sus pieles, una práctica que hasta ahora la situaba como uno de los principales productores de pieles en Europa y el mundo. La nueva legislación, firmada por el presidente Karol Nawrocki tras una amplia mayoría en el Parlamento, prohíbe la apertura de nuevas granjas peleteras de inmediato y establece un período de transición de ocho años para cerrar las existentes antes de finales de 2033, incluyendo mecanismos de compensación para quienes cesen su actividad anticipadamente.
Este cambio normativo representa un avance histórico en el reconocimiento del bienestar animal y refuerza la tendencia europea hacia el abandono de la cría intensiva de animales para pieles, enviando una señal tanto social como política hacia modelos productivos y de moda más éticos y sostenibles.
Fur Free Europe
La Iniciativa Ciudadana Europea Fur Free Europe, impulsada por Eurogroup for Animals, colectivo del que INTERCIDS es miembro, junto con una amplia coalición de organizaciones, logró reunir más de 1,7 millones de firmas validadas de ciudadanos europeos reclamando un fin de la cría de animales para la obtención de pieles y la comercialización de productos derivados en el mercado de la Unión Europea.
Esta iniciativa llevó a la Comisión Europea a publicar una respuesta oficial en diciembre de 2023, en la que se plantean posibles opciones legislativas para prohibir tanto la cría de animales para pieles como la colocación de productos peleteros en el mercado comunitario. En julio de 2025, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una opinión científica respaldando que los sistemas de cría intensiva no pueden garantizar el bienestar básico de especies como visones o zorros. El reciente avance normativo en Polonia se enmarca así dentro de la dinámica política reforzada por esta iniciativa ciudadana y por la creciente presión hacia un mercado europeo libre de pieles.
Más información:
Federation of Veterinarias of Europe FVE: https://fve.org/publications/position-statement-on-fur-farming/
Eurogroup for Animals – Fur Free Europe: https://www.eurogroupforanimals.org/fur-free-europe