Junio, 2021.

El próximo 29 de junio a las 17.30h tendrá lugar la presentación de una obra de lectura imprescindible para todas aquellas personas interesadas en la protección animal. «Los delitos de maltrato animal en España» es el último libro, editado por Tirant lo Blanch, del Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y miembro de nuestro colectivo, Dr. Eduardo Olmedo de la Calle.

La presentación tendrá lugar en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia (ICAV) y se podrá seguir también online.

Acompañarán al autor en este evento la Presidenta de la Sección de Derecho Animal del ICAV Amparo Requena Marqués, la Catedrática y Directora del International Centre for Animal Law and Policy (ICALP), Dra. Marita Giménez-Candela y el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia (UV) Dr. José L. González Cussac.

Notas de los editores

El presente libro es un abordaje exhaustivo de los delitos de maltrato animal en España, con un estudio, desde sus orígenes y evolución, hasta las más recientes sentencias. Atiende a todos los aspectos necesarios para su conocimiento, realiza el deslinde con los ilícitos administrativos existentes, y analiza las exigencias, al respecto, del principio de ne bis in ídem. Estudia, además, las regulaciones de las legislaciones administrativas sancionadoras autonómicas. Aborda a continuación, el bien jurídico protegido en las figuras delictivas, para centrarse, en el grueso de la obra, en el análisis pormenorizado de los delitos en su regulación actual en el Código Penal español.

El libro pretende hacer un estudio pormenorizado, desde la doble visión doctrinal y jurisprudencial, de los arts. 337 y 337 bis CP. El autor pretende trasmitir al lector su preocupación por trasladar los presupuestos teóricos a la resolución de problemas prácticos. De esta forma, constituye también una guía práctica para la aplicación de estas figuras delictivas a supuestos reales.

Finalmente, propone una modificación de la regulación legal en puntos donde la experiencia práctica ha mostrado sus deficiencias.

Enlaces para seguir el evento (es necesario descargar la app Adobe Connect):
https://icav.adobeconnect.com/_a987878642/j29tesis/

Presentación los delitos de maltrato animal en España