Julio, 2022.

David Dorado, Policía Local de Alcorcón, Criminólogo y miembro de nuestro colectivo, publica en el blog del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) un interesante artículo cuya lectura recomendamos.

El autor se plantea, desde la perspectiva de la criminología, preguntas tan relevantes como las siguientes: ¿Influye el clima en la comisión de hechos delictivos?, ¿varían estos hechos delictivos según estemos en un país con clima frío o cálido?, o incluso dentro de un mismo país, ¿varían las conductas delictivas según la estación del año?

Dorado hace un repaso de las características del delito de maltrato animal en nuestro actual Código Penal, así como de las diferentes situaciones que se producen habitualmente en temporada de verano en nuestro país, azotado este año de forma especialmente cruda por los incendios forestales. En relación a estas catástrofes y emergencias, Dorado hace hincapié en la importancia de incluir a los animales en los planes de protección civil, ámbito en el que INTERcids ha presentado asimismo sus propuestas al Ministerio del Interior.

Artículo completo: Peculiaridades del maltrato animal en verano.