Abril, 2021.

Berta fue rescatada y vive en el santuario El Valle Encantado (todos los derechos reservados)

  • El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales (Intergoup on the welfare & conservation of animals) ha remitido una carta abierta al Gobierno y a las 17 Comunidades Autónomas sobre el bienestar de los perros de caza en España.

El pasado 3 de febrero, el Intergrupo sobre Bienestar y Conservación de los Animales celebró un webinar sobre el bienestar de los galgos y greyhounds (The Welfare of Galgos and Greyhounds) en el cual se presentó la preocupante situación de los galgos en España y se acordó tomar medidas al respecto.

A raíz de este acuerdo, el pasado 11 de marzo el Intergrupo se dirigió formalmente al Gobierno y a las 17 comunidades autónomas “para expresar [su] preocupación por el trato que se da en España a los perros de caza”. También en relación al “lento avance en la introducción e implementación de leyes de bienestar animal en España con respecto a los galgos y otros perros de caza”. Además, advierten que el desarrollo legislativo y las políticas de bienestar animal en España no han seguido el ritmo creciente de la mayor concienciación de la población española sobre estas cuestiones.

En la carta, recuerdan que “el artículo 13 del Tratado de Lisboa exige que los Estados miembros de la UE adapten sus legislaciones nacionales de manera que cumplan con la consideración a los animales como seres sintientes y la misma sea tenida en cuenta en futuras iniciativas políticas”.

La agrupación de parlamentarios califica estas prácticas como de «ejemplo particularmente grave» en un país que permite que «el 85,6% del territorio nacional sea terreno de caza, privilegiando así al 1,6% de la población que tiene licencia de caza.» Lamentan también que “España tiene la mayor incidencia de perros abandonados en la Unión Europea” y que, además, las cifras oficiales no reflejan esta realidad.

Particularmente relevante nos resulta el siguiente apunte: “Consideramos que el trato a los perros de caza en España está en contradicción con los valores europeos y no encontramos justificación alguna de la diferenciación en la protección que se otorga a los animales de compañía, frente a la que se da a galgos y otros perros de caza, considerados animales de trabajo. Distinción que sin lugar a equívocos está disminuyendo notablemente su nivel de protección, negándoles la condición de seres sintientes reconocidos en el Artículo 13 que, entre otras cosas, exige que se los mantenga en condiciones razonables de habitabilidad y libres de todo sufrimiento innecesario, incluido el abandono y maltrato por parte de sus dueños”.

Específicamente sobre los galgos, además de denunciar su situación y el trato que reciben, recuerdan que “en el resto de la Unión Europea, la caza con perros en campo abierto, modalidad en la que no interviene el hombre, está prohibida por ley a causa de la crueldad que ella conlleva”.

Finalmente, instan a aprobar una «ley unificada de protección animal para todo el territorio español» (iniciativa sobre la cual INTERcids ya se manifestó a favor) y, en el anexo, enumeran una serie de medidas concretas que consideran deberían incluirse en dicha ley unificadora.

Es preciso recordar que INTERcids comparte esta postura en relación a los galgos y los demás perros de caza, como se ha expresado en reiteradas ocasiones y como venimos insistiendo en todas las aportaciones a iniciativas legislativas. En especial, compartimos con el Intergrupo, como ya expresamos, la necesidad de que las rehalas y las monterías dejen de ser consideradas objeto «de interés cultural» y que se ponga fin a la discriminación de los perros de caza en cuanto a su grado de protección.

Carta Abierta del Intergrupo del Parlamento Europeo.

Las fincas de los horrores, con Dulce Aguilera – Derecho y Animales, el podcast de INTERcids.