Abril, 2021.

Conejos en Farm Sanctuary – (Foto: Lucía Arana)

A principios de mes de abril, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sacó a consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de núcleos zoológicos de animales de compañía.

Este Proyecto se presenta tras el ya iniciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativo al Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos, y respecto el cual INTERcids ya realizó aportaciones.

Regulación adaptada a la tipología de núcleo

En sus aportaciones al documento de consulta, INTERcids ha destacado la relevancia de este proyecto legislativo a fin de mejorar las condiciones de la tenencia de los animales atendiendo a sus necesidades y al bienestar de estos.

En este sentido, se apunta a la necesidad de “atender adecuadamente a las diferentes características y finalidades de las diferentes tipologías de núcleos zoológicos”, toda vez que al describir los objetivos de la consulta se citan centros tan diferentes como los centros de protección animal y los dedicados a la cría y la venta, los cuales tienen características propias inherentes a su finalidad.

INTERcids señala la pertinencia de que la regulación que se establezca tenga en consideración la diferente naturaleza y características de los distintos tipos de núcleos zoológicos, prestando especial atención a la regulación de aquellos en los se mantienen “animales destinados a actividades profesionales o lúdicas, como por ejemplo la caza.” Así, por ejemplo, desde esta entidad se propone “rectificar y reconducir” cualquier posible exclusión o discriminación de animales como los perros, cuando son utilizados para determinadas prácticas o actividades humanas, debiendo significar esto en todo caso, mayores garantías de protección.

Por otra parte, desde INTERcids se propone la necesidad de que toda actividad de cría de animales de compañía, independientemente del titular o de la existencia o no de lucro, deba ser inscrita como núcleo zoológico.

Definición y categorización de núcleos zoológicos. Referencia a los Santuarios

Tal como ya indicó en sus aportaciones a la consulta pública del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la regulación estatal de núcleos zoológicos, desde INTERcids resulta importante definir y conceptualizarlos, ya sea por razón del número de animales o por razón de su actividad, debiendo distinguir entre ambos supuestos.

En línea con ello, desde INTERcids se apunta a la falta de claridad en cuanto a la inclusión de los Santuarios en el marco de regulación de este tipo de núcleos zoológicos, y ello habida cuenta la clasificación de los diferentes animales existentes en dichos centros y la necesidad de “una perfecta coherencia y coordinación jurídica con la normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.