Agosto, 2022.

Nave de engorde donde encontramos escenas de canibalismo, cadáveres en estado de descomposición y restos de huesos. Castilla La Mancha, 2020. / Aitor Garmendia

 

  • A partir de ejemplos como el caso de los activistas canadienses ‘The Excelsior 4’ en Canadá, o la modificación de Ley de Ordenación Agraria de la Generalitat de Catalunya, la periodista Laura Ruiz aborda en un artículo en El Caballo de Nietzsche de eldiario.es el relevante tema de la creciente represión y criminalización del activismo de acción directa cuando este trata de destapar la realidad de las granjas.

Según la periodista, cada vez más legislaciones en diferentes países del mundo «quieren sancionar expresamente la difusión, la entrada e incluso la organización de estas acciones reivindicativas mucho más allá de los daños materiales que se puedan causar o de cualquier otra sanción ya instaurada, y eso a pesar de que esos hechos ni siquiera conllevan un beneficio propio, ni al liberar a algún animal ni al difundir el maltrato animal, como sí comporta el robo, por ejemplo«.

En opinión del abogado Carles Lorente, miembro de nuestro colectivo y conocedor de la situación en Catalunya, las situaciones que padecen los animales en las granjas son un asunto de «interés público que debe conocerse«. El derecho a la información sobre temas que afectan a la salud pública debería estar «por encima del interés mercantil de las explotaciones«, añade.

Mientras las granjas destapadas por los animalistas pueden seguir realizando sus prácticas abusivas hacia los animales, aquellas personas que las muestran al gran público podrían enfrentase a penas de cárcel, o a sanciones administrativas en el caso de nuestro país, gracias a leyes mordaza que tienen como fin proteger los intereses del lobby ganadero, pero no el derecho a la información de la sociedad.

En el episodio 23 de «Derecho y Animales, el podcast de INTERcids», Lorente profundizaba asimismo sobre este tema analizando los diferentes derechos que entran en conflicto en este tipo de situaciones.

Eldiario.es: Aumenta la represión contra el movimiento animalista.