Julio, 2020.

El perro presentaba heridas sangrantes y lesiones. Foto: Policía Nacional

 

  • El juez adoptó está medida después de que el acusado asestase varios puñetazos en la cabeza del perro, que fue puesto a salvo y se encuentra en un centro de protección.
  • INTERcids, conjuntamente con la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, presentó el pasado mes de marzo a través de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España sus propuestas detalladas para la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en las que se incluyen propuestas para garantizar que los jueces puedan decretar este tipo de medidas cautelares, también cuando hay víctimas humanas implicadas.

Ocurrió en el barrio madrileño de Tetuán. Según informan los medios, tras una pelea entre propietarios de dos perros, uno de ellos comenzó a asestar puñetazos en la cabeza de su propio animal, que sufrió lesiones y heridas de gravedad. Ante estos hechos, el juez responsable de la instrucción determinó una orden de alejamiento del hombre, como medida cautelar para proteger al perro. El propietario, que según los medios acumulaba 11 detenciones previas, está acusado de un delito de maltrato animal y también de resistencia y atentado contra los agentes de la autoridad.

En el mismo sentido al del caso de la noticia se pronunció también la Jueza Pilar de Lara en el año 2017 en su auto del mediático caso Katalina, en el que decretó una orden de alejamiento de 500 m a los poseedores del animal.

INTERcids presentó el pasado mes de marzo al Gobierno de España, a través de su Dirección General de Derechos de los Animales, sus propuestas detalladas para la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en las que se incluyen propuestas para garantizar una mejor protección de los animales implicados en casos de maltrato, o incluso de otros que pudieran estar en riesgo, incluido el decomiso definitivo.

Además de estas propuestas, relativas a la adopción de medidas cautelares dispuestas expresamente para la protección de los animales, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, conjuntamente con INTERcids, ha formulado otras dirigidas a contemplar a los animales también en aquellas medidas judiciales destinadas a la protección de seres humanos. En este sentido, en las propuestas presentadas para la reforma del Código Penal  señalaba que «se debe incluir a los animales en las órdenes de protección de víctimas humanas, ya que el maltrato animal y el abuso sexual de animales constituye una grave problemática, no sólo por los daños que puedan derivarse para el animal, sino también porque el interviniente en estas conductas se sirve del maltrato para controlar y hacer sufrir a personas, en muchos casos menores de edad o en situación de especial vulnerabilidad, a quienes utiliza como instrumento para la comisión de delitos«.

Noticia:

https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-prohiben-hombre-acercarse-perro-agredirlo-punetazos.html