Octubre, 2022.

Desde los animales usados para actividades humanas como la caza o el pastoreo hasta los explotados por su piel, pasando por los espectáculos, la cría de animales y los animales exóticos y silvestres, la VI Jornada Parlamentaria de Protección Animal de APDDA, celebrada el pasado 30 de septiembre, hizo un recorrido por los puntos claves del proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales cuya tramitación está en marcha.

Con la asistencia de más de 150 personas inscritas, el evento se desarrolló en la sala Clara Campoamor donde, a través de mesas temáticas, se dio voz a profesionales del mundo del Derecho y la Justicia, así como a representantes del ámbito veterinario y de entidades de protección animal.

Francisco Garrido, Sandra Guaita, Sofía Castañón y Sergio García Torres

Mesa inaugural

Abrieron el evento las Diputadas Sandra Guaita (PSOE) y Sofía Castañón (UP), coportavoces de APDDA. A continuación intervino el Dr. en Filosofía del Derecho Francisco Garrido, que refutó los 8 argumentos habituales que se suelen esgrimir en contra de los animales no humanos como sujetos de derechos.

El Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, puso en contexto la Ley marco que se está tramitando, su situación actual y los próximos pasos de su procedimiento parlamentario.

Jaume Fatjó y Laura Arena

Animales usados en actividades específicas y profesionales

Los Doctores en Medicina Veterinaria Jaume Fatjó y Laura Arena, que intervinieron en formato online, pusieron el foco en la protección de la salud de los animales considerados «de trabajo», explicando desde la perspectiva veterinaria lo injustificable de cualquier exclusión de este tipo de perros de la protección legal.

La abogada María G. Lacabex, miembro experto de INTERcids, explicó cómo dentro del marco jurídico actual dicha exclusión de los perros usados en actividades humanas como la caza es incompatible con la legislación vigente y, por lo tanto, inaceptable.

María G. Lacabex, Joan Capdevila, Agnès Dufau, Octavio Pérez Luzardo

Gatos comunitarios, los malos de la historia

Agnès Dufau, Presidenta de FdCats y experta en gestión de colonias felinas indicó que faltan muchos datos sobre las poblaciones de felinos y alertó sobre el sensacionalismo con el que se trata el tema en los medios de comunicación. El aumento de estos animales, sumado a la irresponsabilidad humana, «ha conducido a un cóctel explosivo» que es necesario gestionar de forma ética.

El Dr. en Veterinaria Octavio Pérez Luzardo empezó su ponencia señalando que todos podemos ser los malos «en una historia mal contada» y en este caso «les ha tocado a los gatos». Desde la perspectiva científica, criticó el alarmismo con el que se trata esta problemática y abogó por el rigor y por el conocimiento para buscar soluciones respetuosas.

Moderó el Diputado y miembro de APDDA Joan Capdevila (ERC).

Eduardo Olmedo, Pilar Calvo, Anna Mulà, Conny Duarte

Cría y comercio de animales

A través de su experiencia personal como asesora en casos de fábricas de cachorros y responsable hasta 2021 del área de denuncias de ANAA, Conny Duarte, miembro experto de INTERcids, abordó la terrible situación de los animales en macro criaderos y alertó sobre la falta de control y de regulación que existe en este ámbito.

Por su parte Eduardo Olmedo, Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y miembro de nuestro colectivo, puso el foco en la necesidad de controlar la cría y el comercio de animales en España, no solo de perros y gatos. Los gallos usados para peleas, por ejemplo, son criados en la Comunidad Valenciana para ser vendidos en Andalucía, señaló.

José Enrique Zaldivar, Eduardo Olmedo, Pilar Calvo, Anna Mulà, Conny Duarte

Espectáculos y actividades festivas

La abogada especialista en Derecho Animal, asesora legal de Fundación Franz Weber y Vicepresidenta de INTERcids, Anna Mulà, analizó la regulación y prohibiciones que se plantean en el proyecto de ley en relación con la situación de los animales usados en espectáculos como circos, ferias, filmaciones, romerías o procesiones, entre otros.

José Enrique Zaldívar, Veterinario y Presidente de AVATMA abordó esta problemática desde la perspectiva de la salud y el bienestar de los animales utilizados para este tipo de actividades poniendo el foco, entre otros aspectos, en incoherencias que presenta la legislación.

Moderó la Diputada y miembro de APDDA Pilar Calvo (JuntsxCat).

Bárbara Fernández, Inés Sabanés, Tere Rodríguez, Iván Ruiz

Los otros animales

La última mesa estuvo dedicada a esas especies que quedan olvidadas pero deberían estar protegidas por la ley. La primera ponente fue Tere Rodríguez, Presidenta de la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña (APAEC) que alertó sobre la problemática que existe con el comercio de estas especies y mostró los datos que indican que los animales exóticos como mascota sumados en su totalidad superan en número a perros y gatos. «Eso requiere que se les haga un poco más de caso», señaló.

En representación de la entidad Tu Abrigo Su Vida (TASV) y de la Fur Free Alliance intervino Iván Ruiz que presentó los avances que se han dado para la prohibición de las granjas peleteras en Europa, una actividad que según muestran los estudios es rechazada por la gran mayoría de la población.

En tercer lugar expuso Bárbara Fernández, Presidenta de la Federación de Santuarios de Animales (FESA) y de Mis Amigas Las Palomas (MALP), mostrando la necesidad de terminar con actividades que causan extremo sufrimiento a las aves como el tiro al pichón o las peleas de palomos.

Moderó la Diputada y miembro de APDDA Inés Sabanés (Más País).

Joan Capdevila, Sandra Guaita, Inés Sabanés, Pilar Calvo, Txema Guijarro

Representantes de los grupos parlamentarios

Para cerrar la jornada, los representantes de los grupos parlamentarios asistentes: PSOE, UP, Más País, JuntsxCat y ERC expresaron sus posiciones respecto al proyecto de Ley de Protección Animal. Finalmente, las coportavoces de APDDA, Sandra Guaita y Sofía Castañón dieron por concluido el acto.

En el canal de YouTube de APDDA se pueden ver todas las ponencias del Congreso.

Galería de fotos:

Francisco Garrido, María G. Lacabex y Eduardo Olmedo

Bárbara Fernández, Iván Ruiz, Tere Rodríguez y Jose Enrique Zaldivar

Conny Duarte, Agnès Dufau, Sofia Castañón y Sergio García Torres