Septiembre, 2020.

La periodista y responsable de comunicación de INTERcids, Lucía Arana, impartió el pasado 25 de septiembre la ponencia «El derecho a entender: la importancia de la claridad en la comunicación jurídica«, en el ciclo de conferencias organizado por el Observatorio de Derecho Animal de Argentina.

En una charla amena y divulgativa, la periodista y copywriter analizó la situación actual de la protección animal en España, sobre la que existe un creciente interés por parte de sectores cada vez más amplios de la sociedad. Sin embargo, las iniciativas desarrolladas por los operadores jurídicos, así como su importante labor diaria, quedan en muchas ocasiones ocultas, o limitadas a los círculos más especializados. «Necesitamos a la sociedad de nuestro lado, pero la sociedad no nos entiende. A menudo complicamos las cosas sin necesidad, utilizando un lenguaje demasiado técnico y oscuro«, señala Arana.

La periodista hizo también un recorrido por los movimientos que, durante los últimos años, han impulsado el uso de un lenguaje más comprensible. Ya en 1940, en plena II Guerra Mundial, Winston Churchill redactó una petición titulada «I call for brevity» (pido brevedad) En ella solicitaba que los informes que se le entregaran sobre la contienda fueran claros y breves. En muchos países del mundo se han llevado a cabo iniciativas que defienden el derecho de las personas a comprender los documentos que les afectan directamente como contratos, sentencias o leyes.

Lucía Arana aportó también algunos consejos prácticos para crear contenidos más claros y para llegar a los medios de comunicación generalistas con nuestro mensaje como defensores de los animales desde el ámbito legal. «En cuanto comprendemos que el protagonista de nuestra comunicación es nuestra audiencia y no nosotros, nuestro contenido se vuelve automáticamente más claro. Empezamos a crearlo pensando en sus necesidades e inquietudes, y no en las nuestras«, añade la periodista.

Desde INTERcids felicitamos y agradecemos al Observatorio de Derecho Animal la importante labor pedagógica y divulgativa que realizan.

Enlace a la charla completa en YouTube: El derecho a entender. La importancia de la claridad en la comunicación jurídica.