Diciembre, 2017.

En un auto emitido el 11 de diciembre, la juez Pilar de Lara, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo (Galicia), ha dictado el decomiso de Yanko, un perro que vivía confinado en una habitación plagada de basura, heces e insectos. Para garantizar la «tutela judicial efectiva», el animal permanecerá bajo los cuidados de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo.

En el momento de la inspección policial, Yanko presentaba condiciones higiénicas deplorables, padecía infestación de parásitos internos y carecía de asistencia sanitaria así como de una alimentación aceptable. Además, como consecuencia del largo encierro y aislamiento al que se le sometió, tras la entrada de la policía local en el domicilio, preso del pánico, Yanko se arrojó desde una ventana al vacío.

Por todo ello, la instructora ordenará además una serie de pruebas periciales para comprobar si las condiciones en las que vivía el perro han podido «dañar gravemente su salud», tanto «física como psíquica». En el caso de que se demuestren tales consecuencias, los imputados pasarán a ser investigados por «el delito más grave de maltrato animal”, avisa la juez.

Desde INTERcids, felicitamos a la Sra. de Lara, Miembro Experto de nuestro colectivo, por su seriedad y compromiso con la aplicación de la normativa de protección animal.

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/12/14/galicia/1513249349_013729.html