Julio, 2020.

El torero Juan José Padilla coloca un gallo en la zona de peleas (Fuente: Sálvame)

  • El programa de televisión Sálvame destapó el pasado 15 de julio una exclusiva en la que se descubre a tres famosos toreros españoles participando en peleas de gallos ilegales en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

  • La abogada Lola García, Presidenta de AADA, Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, y miembro experto de INTERcids, aportó en el programa la perspectiva legal sobre este tipo de maltrato animal.

Las peleas de gallos están prohibidas en toda España por tratarse de una actividad cruenta a excepción de Canarias y Andalucía, donde pueden realizarse únicamente con autorización expresa del Ayuntamiento, respetando la regulación correspondiente y bajo la supervisión del SEPRONA.

Las imágenes publicadas en el programa, tomadas el pasado 21 de junio, muestran animales desplumados, descrestados y mutilados, peleando ante un público que no guarda ningún tipo de distancia de seguridad ni lleva mascarillas durante el estado de alarma por pandemia de coronavirus, contraviniendo las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Entre ellos, colocando a sus propios gallos en el centro del recinto y observando posteriormente las peleas, tres famosos toreros españoles: Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón.

Una investigación muy relevante que pone una vez más en evidencia la innegable relación existente entre las diferentes expresiones de violencia contra los animales, así como entre el maltrato animal y otro tipo de conductas delictivas como las apuestas ilegales, estafas, tráfico de drogas, etc.

La abogada Lola García, miembro experto de INTERcids, aportó en el programa la perspectiva legal, recordando que las peleas de gallos pueden ser un verdadero entramado criminal que causa, además, un sufrimiento indecible a los animales.

El programa ha causado una enorme reacción de repulsa en las redes sociales. Por otro lado, el torero Morante de la Puebla había publicado en su cuenta de Instagram una fotografía del evento en la que aparece acompañado de un menor de edad, algo que está prohibido por la resolución de 3 de diciembre de 2004 por la que se interpreta y aclara el artículo 4.2.c) de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales (7. En cualquier caso, debe quedar prohibida la asistencia de menores de 16 años, aunque vayan acompañados, a las peleas de gallos que se celebren con observancia de las anteriores limitaciones).

Desde INTERcids celebramos la publicación de estas imágenes, felicitamos a la abogada Lola García por su intervención y deseamos que la investigación siga su curso.

El torero Morante de la Puebla subió a sus redes una fotografía en la que aparece acompañado de un menor de edad (Fuente: Sálvame)

Programa Sálvame 15.07.2020