Abril, 2019.

Pilar de Lara forma a la Guardia Urbana sobre protección animal

Pilar de Lara durante la formación a la Guardia Urbana de Barcelona

Dentro del programa formativo diseñado por la Guardia Urbana de Barcelona, INTERcids tuvo asignadas las sesiones del pasado 8 de abril, que impartieron magistralmente Pilar de Lara, Jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo y Neus Pujal, Fiscal Jefe de Sabadell, ambas miembros expertos de nuestro colectivo.

La Fiscal Neus Pujal, en su ponencia bajo el título “Introducción a la regulación jurídica”, analizó la evolución legislativa en esta materia, y realizó un completo esquema jurídico abarcando la regulación en los diferentes ámbitos: civil, administrativo y penal, centrándose en este último para analizar las instrucciones de la Fiscalía General del Estado en la interpretación de las normas.

Pilar de Lara centró su magistral ponencia en la protección penal de los animales ilustrando su explicación con numerosas referencias a la más reciente doctrina y jurisprudencia recaída en los tipos delictivos previstos en el Código Penal. Destacó la necesidad de una intervención proactiva de los cuerpos policiales en la investigación del delito (ya sea maltrato animal, abandono o explotación sexual), recabando todos los elementos de prueba útiles en el lugar de los hechos, ya sea obteniendo prueba directa – cuidando escrupulosamente la cadena de custodia – o trabajando la prueba de indicios, así como la importancia de recoger toda la información que puedan aportar los veterinarios desde el momento inicial de las actuaciones.

En su análisis, la Magistrada De Lara realizó aclaraciones sobre diversos conceptos que, referidos a los animales, están pendientes de concreción, tales como el criterio al que acudir para determinar el “menoscabo grave”, señalando como opción viable acudir a la apreciación del criterio de gravedad de las lesiones en personas.

La Fiscal Neus Pujal imparte formación sobre protección animal a la Guardia Urbana de Barcelona

Neus Pujal durante la sesión formativa

Ambas expertas coincidieron en señalar que la práctica habitual de cesión del animal por parte de su titular no puede comportar una exención del deber de denunciar los hechos por los agentes de policía, que estarían eludiendo su obligación de perseguir el delito, ello sin perjuicio de que tal cesión será siempre tenida en cuenta para atenuar la pena que corresponda, si con ello se ha conseguido reparar en todo o en parte el daño ocasionado.

Asimismo, fueron convergentes en la consideración de que, ante unos hechos que revistan trascendencia penal, deberá paralizarse el procedimiento administrativo que hubiere podido iniciarse por los mismos hechos, hasta que se resuelva por Sentencia o archivo, pudiendo reabrirse el procedimiento administrativo en este segundo caso.

Respecto al tipo de explotación sexual, coincidieron igualmente en señalar que, pese a que la doctrina no es pacífica, consideran que no es necesario el requisito de ánimo de lucro en el hecho típico, de manera que la mera práctica de actos sexuales con un animal ya puede ser enjuiciada como delito.

Desde INTERcids agradecemos a los responsables de la Guardia Urbana el interés mostrado por formar a sus agentes con el rigor necesario en esta materia de protección y bienestar animal, a la vez que debemos destacar la actitud dinámica de los alumnos, que al final de las sesiones realizaron interesantes consultas a nuestras expertas.

Miembros de INTERcids tras la formación a la Guardia Urbana de Barcelona

Pilar de Lara, Jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo y Neus Pujal, Fiscal Jefe de Sabadell, acompañadas por Anna Mulà, Vicepresidenta de INTERcids, y Maria Jose Mata, Secretaria de la entidad.