Diciembre, 2020.

  • INTERcids ha enviado al consistorio, a petición de Ad’O, Associació Animalistes d’Olesa, propuestas para ajustar la ordenanza a la legislación vigente tanto a nivel autonómico como estatal y de la Unión Europea.

Las enmiendas tocan cuestiones importantes para el bienestar de los animales y de aquellas personas que cuidan de ellos, así como para una buena convivencia entre todos los habitantes del municipio.

Condiciones de vida adecuadas para los animales

La propuesta, que propone mejorar y completar una gran parte de los artículos de la actual ordenanza, contempla aspectos tan relevantes como la compra-venta de animales, el transporte o las condiciones de vida o de paseo.

A modo de ejemplo, en lo que se refiere a asegurar unas condiciones de vida adecuadas para los animales, INTERcids propone prohibir el mantenimiento de los mismos en jaulas o espacios reducidos que limiten su movimiento, así como dejarlos solos en el domicilio por más de tres días, «que se reducirían a 16 horas en el caso de los perros».

También se prohibirían las intervenciones quirúrgicas con fines no curativos (cortado de cola, orejas, seccionar cuerdas vocales, extirpar uñas o dientes, etc.), para adaptar la normativa al Convenio Europeo de Protección de los Animales, así como la venta ambulante de animales de compañía, o las matanzas públicas y el sacrificio sin control veterinario.

Cada año, especialmente pero no solo en los meses de verano, se producen muertes agónicas de animales en vehículos, por lo que mantenerlos en ellos más de 30 minutos sin la ventilación adecuada se convertiría en una infracción grave.

Una ordenanza a la altura de los tiempos

La ordenanza establecía una prohibición directa de entrada de perros en espacios públicos, una medida que dista mucho de las tomadas en otros países europeos: proponemos que se sustituya por la regulación de su entrada, de manera que la prohibición expresa se indique así en la puerta. De no haber esta indicación, la entrada estaría permitida.

Si bien de debería evitar en todo caso dejar a los animales fuera de establecimientos, los operadores jurídicos introducen la previsión, no existente en la ordenanza, de que se haga por el tiempo mínimo indispensable y garantizando su vigilancia para evitar el robo.

Otro ejemplo de precepto que desde INTERcids proponemos eliminar es el que obliga a pasear a los animales por el bordillo de la calzada, lo más cerca posible del alcantarillado. «Esta medida atenta directamente al derecho fundamental de libertad de deambulación establecido en el art. 19 CE, ya que sólo una sentencia judicial firme puede delimitar la libertad personal, y no puede aceptarse una delimitación de la misma en base a una ordenanza por el simple hecho de tener que pasear a un animal».

Las enmiendas persiguen también la adecuada protección de los mal llamados PPP, perros potencialmente peligrosos, animales estigmatizados por el mero hecho de pertenecer a una raza determinada. Entre otros aspectos, desde INTERcids pedimos eliminar la obligación de mantener atados a estos perros, por ser esta previsión contraria al Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de los animales en Catalunya, que dispone que no se puede limitar por tiempo prolongado el movimiento.

Una buena convivencia

Las enmiendas de INTERcids buscan asegurar una buena convivencia entre todos los habitantes del municipio, así como la protección de los animales, reduciendo en lo posible las ambigüedades en la ordenanza que pueden dar lugar a diferentes interpretaciones y conflictos vecinales

A modo de ejemplo, en el apartado de infracciones y sanciones, se incluye una especificación en cuanto a la definición de las “molestias a los vecinos” que el propietario o poseedor de animales debe tratar de evitar, señalamos una enumeración concreta para definir estas molestias y evitar la conflictividad vecinal que puede desprenderse de la arbitrariedad interpretativa, así enumeramos: ladridos, aullidos, cantos, ruidos excesivos.

Por último, siendo los veterinarios uno de los colectivos profesionales que puede detectar de forma temprana si se está produciendo algún caso de violencia contra los animales, deberán estar obligados a dar aviso a la autoridad administrativa cuando encuentren indicios de supuestos de maltrato animal en cualquiera de sus formas.