Diciembre, 2020.

INTERcids se ha sumado a la lista de asociaciones que muestran su apoyo a la plataforma ciudadana SOS Bosc Volpelleres, en contra de la tala prevista en el Plan General Metropolitano (PGM) de Sant Cugat del Vallés y cuya votación tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en un pleno extraordinario del Ayuntamiento.

Nuestro equipo técnico ha elaborado un escrito que ha hecho llegar a todos los grupos municipales que votarán el 4 de diciembre, solicitando que se detenga el proyecto y se atienda a otras opciones de ubicación del Colegio La Miranda. El consistorio debe tener en cuenta los intereses en juego y gestionar la situación beneficiando a la totalidad de la población, ya que esta tala atenta contra los intereses generales de la ciudadanía y genera perjuicios irreversibles, como son la destrucción del bosque su biodiversidad.

El movimiento contra el Plan General Metropolitano, que supondrá la destrucción parcial de la zona forestal con graves consecuencias para la fauna autóctona que lo habita, cuenta cada vez con más apoyos y, en el momento de escribir estas líneas, ya ha conseguido casi 5.000 firmas en su petición de change.org.

La ciudadanía defiende su bosque

La ciudadanía de Sant Cugat lleva ya semanas evidenciando su rechazo a la tala y se ha organizado a través de la plataforma ‘SOS Bosc Volpelleres‘ para pedir la preservación del bosque. Esta plataforma cuenta con el apoyo de numerosas entidades a las que se unen ahora los operadores jurídicos por los animales: Extinction Rebellion, Fridays for Future, Assemblea pel Clima, la Plataforma Animalista, el Mussol y ADENC.

La plataforma SOS Bosc Volpelleres elaboró hace semanas el vídeo viral «El bosque que quiere seguir siendo un bosque«, con el que ha acercado a la ciudadanía a través de las redes sociales la gravedad de la situación mostrando la importante fauna que habita en la espesura, con una riqueza de especies digna de preservación. Hace solo unos días, publicaban un segundo vídeo con ilustraciones que muestran esa naturaleza que está desapareciendo en silencio y ante la pasividad de una parte de la sociedad: «El cuento que no es un cuento«.

Un atentado contra las políticas de conservación de la naturaleza

El Ayuntamiento de Sant Cugat, de seguir adelante con el planeamiento, estaría contraviniendo su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030, y atentando contra las políticas de conservación de la Naturaleza en Cataluña, fijadas en la Estrategia del Patrimonio natural y la biodiversidad, para implementar lo que establecen el Convenio de Diversidad biológica de las Naciones Unidas de 1992, el Plan 2011-2020 y la estrategia 2020 sobre biodiversidad en la Unión Europea.

Teniendo en cuenta los tiempos de pandemia en que vivimos, la preservación del medio natural y la biodiversidad es una emergencia para la salud pública, algo que constatan numerosos estudios internacionales, entre ellos el Informe elaborado por la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), con participación de centenares de científicos.

Diari Sant Quirze: L’entitat d’operadors jurídics INTERcids dona recolzament a la plataforma SOS Bosc Volpelleres contra la tala del bosc

Xarxanet.org: SOS Bosc Volpelleres: «el bosc és un espai forestal ple de vida que ens ajuda a reconnectar amb la natura»