Junio, 2018. El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla fue el pasado 28 y 29 de junio escenario del I Congreso Andaluz sobre Derecho de los Animales, organizado por AADA, Abogacía Andaluza por la Defensa Animal, con la colaboración de INTERcids.

Durante dos jornadas repletas de información y debate constructivo, los asistentes tuvieron ocasión de reflexionar, de la mano de expertos en cada área, sobre los diversos aspectos de la protección animal, un asunto que afecta a toda la sociedad.

Nuestra enhorabuena a la presidenta de AADA, Lola García, así como a la vicepresidenta de la asociación, Lorena Lozano y al Secretario de la misma, Joaquín Lorenzo, por la organización de este congreso.

La situación jurídica actual, las perspectivas de futuro, la tauromaquia, las características específicas de Andalucía, el papel de las fuerzas de seguridad o el tratamiento del maltrato animal en los medios, fueron algunos de los asuntos sobre los que se profundizó durante las jornadas.

José Antonio Delgado, Lorena Lozano, Rosario Monter y Joaquín Lorenzo

La primera mesa, en la cual participaron la abogada especialista en derecho animal y miembro experto de nuestro colectivo, Rosario Monter, el representante de la Junta de Andalucía José Antonio Delgado, y los abogados David Sánchez y Joaquín Lorenzo, versó sobre las perspectivas y horizontes en el campo del derecho animal.

Judith Mínguez, Javier Rufino, Maria Jesús Nombela y Lorena Lozano

En representación de nuestra organización acudió a Sevilla la jueza Judith Mínguez, Miembro Experto de INTERcids, que realizó un  análisis crítico de los art. 337 y 337 bis del código penal. Señaló las carencias de ese artículo, lo que motiva que, en la mayoría de casos, al juzgado solo lleguen las denuncias por lesiones muy graves o muerte. Por otro lado, hizo mención a la nueva ley de protección animal de Luxemburgo donde se recoge, por ejemplo, el deber de socorro aplicado también a animales y no solo a personas.

Compartió mesa con la Magistrada Maria Jesús Nombela, jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 14 de Sevilla, así como el Fiscal de Medioambiente de Sevilla, Javier Rufino y la vicepresidenta de AADA, Lorena Lozano.

Jose Maria Boniquito, David Sánchez, Antonio Manuel Valdés y Andrés Pérez

También durante la primera jornada, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, representados por el  agente de SEPRONA José Maria Boniquito, el agente de Policía Nacional Andrés Pérez y el agente de Policía Local Antonio Manuel Valdés, expusieron sus diferentes competencias y las medidas que se toman en casos de maltrato animal, poniendo especial énfasis en las medidas cautelares.

Anna Mulà, Lola García y José Enrique Zaldívar

La comunidad andaluza tiene sus propias peculiaridades, a cuyo análisis se dedicó una mesa completa en la que participaron la asesora jurídica de la Fundación Franz Weber Anna Mulà, y las abogadas Dulce Aguilera y Lorena Lozano. Participó también la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal, AVATMA, representada por su presidente José Enrique Zaldívar.

Dulce Aguilera con Lola García

Por último, el veterinario Carlos Rodríguez, conductor del programa «Como el perro y el gato», analizó la evolución del tratamiento que se da tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales a la problemática del maltrato animal, así como los retos de futuro.

Carlos Rodríguez

Entre el público que llenaba el salón de actos se encontraba asimismo la abogada y presidenta de la Comisión de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ICAV, Amparo Requena, miembro experto de nuestra asociación.

Anna Mulà y Amparo Requena

Al finalizar el Congreso, se realizó una entrega de premios en reconocimiento a la labor en protección animal, cuyos galardonados fueron: APDDA, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, representada por su Coordinador, Chesús Yuste; El programa Salvados de La Sexta, por su capítulo Stranger Pigs; José Luis Mota, abogado de la protectora de animales de Málaga, por el caso Parque Animal y Rosario Monter, abogada, por la creación de la Fundación A Salvo.

Desde INTERcids celebramos que la sociedad al completo y los profesionales de cada campo muestren cada vez una mayor sensibilidad hacia esta problemática y agradecemos a Abogacía Andaluza por la Defensa Animal la organización de este importante evento en la ciudad de Sevilla.

Los premiados posan junto a la organización del Congreso

Fotos cortesía de Lola García, Amparo Requena, Rosario Monter y Chesús Yuste.