Barcelona, 2 de diciembre de 2021.

De izquierda a derecha: Nativitat Mota, Sergio García, Magda Oranich y María G. Lacabex

Los pasados 25 y 26 de noviembre tuvo lugar la VI edición del ya tradicional Congreso sobre los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

El título del evento, organizado por la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, avanzaba el enfoque del programa que pudimos disfrutar, lleno de ponencias interesantes: La Revolución Legal y Social para los Derechos de los Animales: Consolidación del Cambio de Paradigma‘.

En representación de INTERcids intervino el viernes 26 de noviembre la abogada María G. Lacabex, que participó en la mesa dedicada a las inminentes reformas legales que se están produciendo para la protección de los derechos de los animales.

Lacabex analizó en su ponencia las claves de la reforma del Código Civil, definitivamente aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, y que supone un nuevo estatuto jurídico de los animales como seres sintientes. Una reforma que era absolutamente necesaria e ineludible, en coherencia con el derecho de la UE y con el resto del ordenamiento administrativo y penal en España.

La responsabilidad civil en lo que se refiere a derecho a la indemnización por daños morales o por gastos derivados del cuidado de un animal, así como la del vendedor de un animal en caso de enfermedad, son algunas de las claves de esta reforma, tal y como señaló Lacabex en su ponencia.

La abogada también destacó otras previsiones, como el derecho a retener a un animal ante indicios fundados de maltrato, “una suerte de soporte civil para las actuales medidas cautelares en el ámbito administrativo y penal”. El destino de los animales en casos de nulidad, separación o divorcio, así como en caso de fallecimiento del titular -cuestión sobre la que desde nuestro colectivo veníamos llamando especialmente la atención-, son también puntos relevantes de este nuevo estatus jurídico.

Desde INTERcids se han ido elaborando propuestas de enmiendas sobre estos puntos durante todo el periodo de tramitación de esta reforma, desde el primer texto propuesto en la anterior legislatura, en el año 2017. Desde entonces, los sucesivos textos han ido incorporando muchas de las propuestas de nuestra entidad, algo de lo que estamos especialmente agradecidos y satisfechos por haber podido contribuir en tan importante iniciativa.

María G. Lacabex concluía su ponencia recordando que «no estamos poniendo patas arriba el ordenamiento, como se ha dicho desde algunos ámbitos, sino colocando a los animales en su lugar«.

La mesa, moderada por la abogada Magda Oranich, miembro de INTERcids, contó asimismo con la participación de Nativitat Mota, Registradora de la Propiedad, y del Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

Asimismo, durante el resto de ponencias pudimos escuchar intervenciones de otros miembros de nuestro colectivo como las abogadas Anna Mulà y Maria José Mata, el Policía Judicial y Agente Rural Miquel de Pablo y el abogado Carles Soliva.

Gracias, una edición más, al ICAB y especialmente a Anna Mulà, por su incansable labor y por un Congreso de enorme interés y relevancia. ¡Enhorabuena!

(El evento fue grabado y se podrá ver completo próximamente).