Noviembre, 2020.

  • Las enmiendas presentadas por la asociación PRODA, colectivo compuesto por docentes y profesionales del ámbito socioeducativo, junto con el trabajo de incidencia política de la APDDA, han sido esenciales para este avance tan importante para conseguir una convivencia responsable que evite y prevenga la violencia en las aulas y en toda la sociedad.

El pasado 13 de noviembre se votó en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados el dictamen de la reforma de la nueva ley educativa, la LOMLOE (también conocida como Ley Celaá, por la Ministra de Educación Isabel Celaá). Entre otros aspectos, la ley introduce un avance histórico en nuestro país: la empatía hacia los animales se incorpora a todos los niveles de la enseñanza obligatoria: Infantil, Primaria y ESO.

Felicitamos a la asociación PRODA, Profesionales por la Defensa Animal, por el incansable trabajo realizado y que se ve reflejado en estos importantes avances. Enhorabuena también a la APDDA, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, por su labor de incidencia política.

«Entre los fines del sistema educativo se incluye la formación en valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales. Y entre los objetivos de la Educación Infantil, de la Educación Primaria y de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye expresamente la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales«, señalan desde APDDA.

La Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA, colectivo dedicado a la prevención de la violencia y la defensa de los derechos de colectivos vulnerables, recuerda que una educación que promueva en bienestar de los animales puede producir grandes beneficios para nuestra sociedad: «es importante subrayar que la empatía no sólo sustenta la mayoría de las decisiones morales que tomamos (Miller, Hannikainen & Cushman, 2014), sino que también se encuentra en la base de los comportamientos cooperativos, imprescindibles para la vida en sociedad (ej. Castro, Gaspar & Vicente, 2010). Diversos estudios han revelado que la promoción de actitudes de respeto y afecto hacia los animales no humanos es beneficiosa para el buen desarrollo de los niños a varios niveles (ej. Endenburg & Van Lith, 2011)«.*

Es por ello que, también desde INTERcids, celebramos este avance que consideramos una gran oportunidad para que las nuevas generaciones obtengan herramientas para una convivencia responsable que evite y prevenga la violencia en las aulas y en toda la sociedad.

Nota de APDDA: APDDA se felicita por la incorporación de la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación.

*Extractos y aportaciones del informe “Violencia, Cultura y Maltrato Animal” de CoPPA, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos: COPPA/VAHC/28.2109.