Julio, 2023 [Nota de Prensa]

Perros usados para caza. Foto: M. Vila

  • Nuestra entidad, integrada por operadores jurídicos de toda España, ha enviado a los grupos parlamentarios riojanos un comunicado en el que advierte de que la derogación de esta ley es inaceptable y generará una grave disrupción jurídica para la tenencia y protección de animales en esta comunidad.
  • Lamentamos que no se atendieran nuestras repetidas advertencias sobre el negativo precedente que la ley estatal de protección animal iba a sentar, avalando la sistemática exclusión de perros de caza y otros de las leyes que los protegen, como así se pretende hacer ahora en La Rioja.

 El próximo viernes 28 de julio, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, se celebrará un Pleno extraordinario en el Parlamento de La Rioja para la toma en consideración, propuesta de tramitación directa y en lectura única y debate de la Proposición de Ley de derogación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de la Rioja. INTERcids, Operadores jurídicos por los animales, ha emitido un comunicado en el que explica la improcedencia jurídica de dicha derogación.

Derogar la ley: una medida injustificada e innecesaria

El texto de la Proposición de Ley no justifica que la citada norma deba ser derogada, en lugar de simplemente modificada. Según explica INTERcids en su comunicado, para argumentar esta derogación la proposición hace una referencia genérica a “razones que quedan expuestas en los diferentes informes jurídicos existentes anteriormente referidos”.

Sin embargo, el único informe que se cita es el que habría sido emitido por los servicios jurídicos del Parlamento, en mayo de 2023. Un informe que, por otro lado, habría identificado una serie de artículos concretos que, supuestamente contradictorios con la ley estatal, deberían ser modificados o suprimidos, algo que puede realizarse a través de una modificación de la Ley vigente, sin que quede justificada su completa derogación.

Improcedencia de la tramitación “en lectura única”

La derogación de la Ley de protección de los animales se producirá “en lectura única”, es decir, siguiendo un procedimiento excepcional que permite que se debata y vote la iniciativa directamente en el Pleno, suprimiendo trámites propios del procedimiento ordinario, como el debate del texto y las enmiendas en ponencia y comisión, además de las comparecencias de personas expertas. INTERcids explica que la decisión de apartarse del procedimiento ordinario no obedece a los supuestos tasados legalmente, “ya que no estamos ante una iniciativa simple o cuya naturaleza lo deba permitir”. “La doctrina ha señalado que el uso de este mecanismo está reservado y debe restringirse a supuestos excepcionales, en los que no nos encontramos en este caso”, añaden.

Vacío legal e inseguridad jurídica

La derogación que se plantea supone hacer desaparecer del ordenamiento una norma reguladora de derechos y obligaciones de la ciudadanía y que establece todo un marco jurídico de competencias, procedimientos y herramientas administrativas de control sobre una materia concreta.

INTERcids alerta de que, a falta de una ley autonómica que sustituya a la actual, y no habiendo entrado aún en vigor la Ley 7/2023, de ámbito estatal, dicha derogación provocará que La Rioja quede huérfana de dicho marco regulador, en un vacío legal tan indeseable como evitable y graves problemas de inseguridad jurídica, especialmente para los operadores públicos y privados implicados en su aplicación. “La técnica correcta consistiría en promulgar, por el debido procedimiento parlamentario ordinario, una nueva Ley, que incluya en la correspondiente disposición el efecto derogatorio de la anterior”, manifiestan desde el colectivo de juristas.

Consecuencias de un nefasto precedente estatal

Hace un año, en julio de 2022, INTERcids advertía sobre el grave riesgo de desprotección que amenazaba a perros utilizados para la caza y otras actividades, de progresar las propuestas de determinados sectores de excluir a estos animales de las leyes de protección animal. Aunque alguna ley autonómica ya había incorporado un tratamiento puntualmente diferenciado a estos animales, eximiendo a sus propietarios de determinadas obligaciones generales, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales excluyó por completo de su ámbito de aplicación a perros y otros animales utilizados en actividades específicas y profesionales. Es decir aquellos animales que, precisamente por ser utilizados en actividades, algunas de ellas con riesgo para su integridad, más protección y control requerirían por parte de los poderes públicos.

La proposición de Ley que el viernes podría ser aprobada en el Parlamento de La Rioja supone una clara consecuencia de tal fatídico precedente, porque precisamente uno de los puntos a los que se apela es a esta exclusión consagrada en la ley estatal. “La exclusión de estos animales, avalada por la ley estatal, es la que ahora pretende replicarse también en la comunidad autónoma de La Rioja, que en tal caso dejará de ser un referente en cuanto a normativa autonómica de protección animal”, lamentan.

Por todo ello, INTERcids ha instado la retirada de esta Proposición de Ley y que en su lugar se acometa un análisis detenido y objetivo de la aplicación de la Ley de protección animal de La Rioja y de las posibles necesidades de adecuación a la ley estatal para, en su caso, abordar las modificaciones que sean precisas. Ello siempre con garantías de seguridad jurídica para todos los operadores implicados y, como el propio texto de la proposición de ley expresa, “teniendo clara la importancia de implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y el bienestar de los animales”.

COMUNICADO de INTERcids a los grupos parlamentarios de La Rioja

————-

Diario Veterinario: «Derogar la ley de protección animal de La Rioja es jurídicamente indefendible y aboga a un vacío legal»

SrPerro: «Crece la preocupación y el rechazo ante la decisión del PP de derogar la Ley de protección animal de La Rioja»

Nuevecuatrouno: «La protectora recurrirá ante el TC la derogación de la Ley animal»

Animal’s Health: «Juristas advierten de las consecuencias de derogar la Ley de protección animal de La Rioja»