Noviembre, 2022.

¿Qué derechos deberían concederse a los grandes simios?, ¿en qué se diferencian los derechos homínidos de los derechos humanos?, ¿depende la aceptación de los derechos homínidos de nuestra posición filosófica en torno a los derechos en general?, ¿tiene sentido decir que un chimpancé es una persona, aunque no sea humano?, ¿es especista o discriminatorio pedir derechos especiales para los grandes simios? Los filósofos Paula Casal y Peter Singer responden en el libro ‘Los derechos de los simios‘, editado por Trotta y cuya lectura recomendamos, a estas y otras preguntas y explican al lector por qué es tan urgente darles la protección que necesitan.

La obra, que es el resultado de casi tres décadas de investigación de los autores sobre los grandes simios, dona sus beneficios económicos íntegramente al Proyecto Gran Simio, del que la Dra. Casal es Presidenta.

Nuestros primos primates no solo están amenazados por el cambio climático, las pandemias y la tala de bosques, sino que también sufren el acoso de los cazadores furtivos que los secuestran para zoos y espectáculos, para venderlos como mascotas o para comerciar con su carne. Es necesario un gran esfuerzo de coordinación internacional para que puedan sobrevivir como especie y ser respetados como individuos.

«Es un libro de plena actualidad, científica, filosófica y jurídicamente muy actualizado, accesible, con fotos y mapas, ameno e interesantísimo, con el que se aprende muchísimo, y que, explicando los derechos homínidos, nos ayuda a comprender mejor los derechos humanos. Ojalá logre el cambio necesario para que empecemos a tratar debidamente a nuestra familia evolutiva antes de que esta desaparezca», señala la doctora en Derecho Macarena Montes.

Desde INTERcids felicitamos a ambos autores por esta necesaria obra y les agradecemos su imprescindible labor en defensa de los animales.

Editorial Trotta: Los derechos de los simios

Mètode: Los derechos de los simios, de Paula Casal y Peter Singer. Protección urgente para nuestros parientes más próximos.