Noviembre, 2020.

El Mundo Ciencia

El pasado 10 de noviembre, el periódico de información general El Mundo publicaba en su sección de Ciencia una interesante noticia sobre las reformas legislativas pendientes en nuestro país relacionadas con la consideración de los animales como seres sintientes. Bajo el título «El debate sobre la capacidad para sentir de los animales, entre el cambio legislativo y el riesgo de humanizarlos«, se consulta a varias expertas y expertos que ofrecen su punto de vista sobre el relevante momento histórico que estamos viviendo en lo relacionado con la consideración hacia los animales.

En representación de INTERcids interviene María G. Lacabex, que señala cómo la tendencia debe ser hacia una mayor protección de los animales, basada en su capacidad de sufrir, demostrada por una cada vez más sólida en innegable evidencia científica. También la abogada Amparo Requena, Presidenta de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia (ICAV) y miembro de nuestro colectivo, señala la importancia de que se regule el estatus jurídico de los animales como seres sintientes, tal y como se contempla en el Anteproyecto de Ley que se está elaborando en la Comunidad Valenciana.

La noticia también recoge las declaraciones de la abogada Nuria Menéndez de Llano, Directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, que señala que la reforma de las leyes es «ineludible«, así como del Dr. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València y miembro del Alto Consejo Internacional de CoPPA, entidad colaboradora de INTERcids, que recuerda que «es un prejuicio del especismo -la consideración de los animales como especies inferiores- pensar que los únicos titulares de necesidades dignas de protección jurídica son los seres humanos«.

Desde INTERcids celebramos que este importante debate llegue a las páginas de la prensa generalista y agradecemos la oportunidad de aportar nuestro punto de vista como operadores jurídicos especializados en protección animal.

Noticia completa en la sección de Ciencia de El Mundo: El debate sobre la capacidad para sentir de los animales, entre el cambio legislativo y el riesgo de humanizarlos