Noviembre, 2020.

Los pasados 10 a 12 de noviembre de 2020, se celebró de forma virtual el curso «Delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, maltrato animal, legislación CITES y convenios europeos en la materia«, con la participación como ponente de la abogada Dª Anna Mulà, Vicepresidenta de INTERcids.

La formación fue dirigida y coordinada por D. Eduardo Olmedo, Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y miembro experto de nuestro colectivo y organizada por el CEJ, Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado.

El programa dirigido a miembros de la Fiscalía y en la que también participaron miembros de la Judicatura, se desarrolló durante las tardes de los días 10 a 12 de noviembre y contó tanto con ponencias como con mesas redondas en las que los ponentes y asistentes pudieron participar de forma activa.

El Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo D. Antonio Vercher, abrió el curso con una ponencia sobre la Perspectiva internacional del Ministerio Fiscal en los delitos relativos a la flora, fauna y maltrato animal. Por su parte, el Fiscal Provincial de Barcelona, D. Antoni Pelegrín, analizó ejemplos prácticos de la Investigación penal del tráfico internacional de animales.

La ponencia de Dª Anna Mulà estuvo centrada en el actual marco legal internacional y europeo en la protección de los animales.

La Catedrática de Derecho Penal de la Universitat Jaume I de Castellón, Dra. María Luisa Cuerda, impartió una ponencia sobre el grave problema del abandono de animales y su tratamiento penal.

El último día de formación estuvo dedicado a las amenazas que sufre la avifauna española, desde un punto de vista científico, a través de la ponencia impartida por D. Pascual López, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, de la Universidad de Valencia; y desde un enfoque jurídico, por parte del Fiscal Provincial de Teruel, D. Jorge Moradell, miembro experto de INTERcids, que trató el problema de la gran mortandad de avifauna protegida en los tendidos eléctricos de nuestra geografía.

Desde INTERcids felicitamos a los organizadores y agradecemos la oportunidad de participar en esta importante iniciativa que contribuyen a la formación de los operadores jurídicos en materia de protección animal y medioambiental.