28 de Agosto de 2023.

Niños contemplan a un toro desangrado en la trastienda de la plaza de toros de Azpeitia, Bizkaia. El Caballo de Nietzsche. Foto. Askekintza/Tras Los Muros

  • En su Observación General 26, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas vuelve a poner el foco en la importancia de apartar a la infancia de la violencia ejercida contra los animales.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha adoptado la Observación General 26 sobre los derechos del niño y el medio ambiente, con especial atención al cambio climático. La Observación General 26 ha puesto énfasis, entre otros temas, en «proteger a los niños de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la violencia infligida a los animales«.

El Comité, responsable de supervisar la implementación de la Convención, emite Observaciones Generales para proporcionar orientación sobre los asuntos que opina que requieren una mayor atención por parte de los Estados partes. En este caso, el Comité refuerza que todos los países que han ratificado la Convención deben evitar que los menores de edad sean testigos de prácticas o tradiciones que involucran violencia contra los animales. 

Esta referencia explícita en la Observación General 26 ha sido promovida por la European Link Coalition, extendiendo de forma general los pronunciamientos previos del Comité de los Derechos del Niño sobre la exposición de la violencia contra la tauromaquia impulsados por la Fundación Franz Weber.

El reconocimiento de la importancia de prevenir la violencia contra los animales en el contexto de los derechos del niño promueve una cultura de empatía, respeto y protección, tanto para los niños, niñas y adolescentes como para los animales. 

UN Convention of the Rights of the Child – General Comment Nº26 – G2311760