Diciembre, 2018.Logo Revista JAL & IALS

Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 112/2018, de 17 de octubre, sobre el régimen de responsabilidad aplicable en accidentes de tráfico por atropello de animales de especies cinegéticas. (RI§421003)

Por
ANNA MULÀ ARRIBAS
Vicepresidenta de INTERcids, operadores jurídicos por los animales y asesora jurídica de la Fundación Franz Weber
Revistas@iustel.com
Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal / Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies 2 (2018)

Resumen:

El Tribunal Constitucional ha dictado la Sentencia 112/2018, de 17 de octubre, en la cuestión de inconstitucionalidad núm. 95-2018, promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Logroño, en relación con el apartado trigésimo del artículo único de la Ley 6/2014, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional novena del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. En ella se garantiza el sistema de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas a través de una interpretación conforme a la Constitución del precepto legal que regula el régimen de responsabilidad en accidentes de tráfico causados por la presencia en carreteras de animales de especies cinegéticas. Aunque el resultado es razonable en parte porque en realidad suponía un sistema de imputación de responsabilidad a los conductores en beneficio – auténtico privilegio – de los propietarios de cotos o fincas de caza, no ha entrado a examinar los problemas reales planteados por dicha Ley de 2014 ni solucionado en absoluto el problema principal que la misma planteaba. El comentario llega a la conclusión de que probablemente será necesaria una reforma legal para alcanzar un equilibrio mínimamente aceptable para evitar el abuso de dichos privilegios.

Enlace: www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=421003

La Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal / Journal of Animal Law & Interdisciplinary Animal Welfare Studies, tiene como director al Dr. Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado y presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado.