Septiembre, 2020.

El pasado 22 de septiembre se celebró de forma virtual el encuentro académico internacional «Bienestar animal en Europa: perspectivas históricas y actuales» organizado por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (UdeC) de Chile con la participación de Macarena Montes, Máster en Derecho Animal y Sociedad y miembro experto de nuestro colectivo.

El encuentro contó asimismo con la participación del Dr. Carlos Contreras, y Dr. Juan Ignacio Codina. El evento fue moderado por D. Alfonso Henríquez, del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

Macarena Montes analizó en su ponencia la estrategia «De la granja a la mesa«, presentada por la Unión Europea como una forma de afrontar las pandemias, combatir el cambio climático y alcanzar un nuevo sistema alimentario más saludable y sostenible. En este sentido, si bien la protección animal no está en el primer plano de la estrategia, sí se aboga de forma explícita por una dieta basada en plantas, lo que se puede considerar un avance considerable.

La estrategia contempla, además, otras medidas como la potenciación de la industria de las algas, disposiciones relacionadas con el transporte, incorporación de dietas saludables en instituciones públicas o las llamadas «alianzas verdes» que pueden favorecer, aunque sea de forma indirecta, a los animales.

Por su parte, el Dr. Contreras hizo un interesante repaso de los hitos normativos relacionados con la protección animal en la Unión Europea como las relacionadas con el bienestar de las gallinas ponedoras, el etiquetaje de los huevos, la normativa respecto al transporte de animales y la reglamentación sobre el sacrificio con el objetivo de minimizar el sufrimiento. El Dr. Contreras señaló que, según las estadísticas del Eurobarómetro, la mayoría de los habitantes de la UE son favorables a mayores avances en este sentido.

Por último, el Dr. Codina demostró en su exposición cómo, a pesar de lo que se suele defender desde algunos sectores, ni el antitaurinismo ni la defensa de los los animales pueden ser considerados como una moda. De hecho, ya desde el siglo XIII hay documentados testimonios explícitos contra el maltrato a los toros, que han seguido reiterándose durante todas las épocas y hasta la actualidad.

Evento en YouTube: Bienestar Animal en Europa: perspectivas históricas y actuales