Junio, 2019.

Amparo Requena

La jurista Amparo Requena

 

La localidad de Rojales fue el pasado 7 de junio el escenario de una interesante jornada formativa titulada «Violencia de Género y Maltrato Animal» organizada por el Excmo. Ayuntamiento del municipio alicantino.

Entre las ponentes tomó parte en el evento Amparo Requena, Presidenta de la Sección de Derecho Animal del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, miembro experto de INTERcids y organizadora del exitoso congreso celebrado en octubre del pasado año en Valencia sobre el vínculo entre la violencia interpersonal y la crueldad hacia los animales.

Durante su intervención, Amparo Requena expuso las últimas investigaciones realizadas sobre este fenómeno, así como la evolución que está teniendo la legislación española en esta materia. La jurista hizo hincapié en algunas de las propuestas que hasta la fecha han sido tramitadas por INTERcids y que atienden directamente a la problemática del maltrato a animales como forma de victimizar a mujeres en estado de vulnerabilidad.

En su intervención contempló también los primeros avances que, en relación con el llamado “vínculo de la violencia”, fueron incorporados en la reforma del Código Penal de 2015, algunos de ellos (como el agravante si el maltrato se produce en presencia de menores o el abuso sexual a animales) argumentados e impulsados por la entidad CoPPA en colaboración con la APDDA, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales.

Desde INTERcids celebramos que la sensibilización para visibilizar esta problemática sea cada vez mayor y felicitamos a los organizadores de la jornada por su iniciativa.

Gracias a Amparo Requena por presentar e impulsar las propuestas de nuestro colectivo y por su compromiso incansable en la defensa de los animales.

 

La jornada contó con una gran afluencia de público